Las tortugas, eran apacibles, serenas y tranquilas, hablaban sólo lo necesario, y eran buenas consejeras, los perros eran ágiles y muy solidarios, las loras sabían hablar varios idiomas, así que servían de traductoras, los canarios con su hermoso canto, alegraban las mañanas, llenándolos de esperanza, los monos eran excelentes narradores de historias de sus antepasados, las gallinas, cocinaban y repartían los escasos alimentos equitativamente, los cisnes eran muy caballerosos y servían de intermediarios cuando se presentaba algún conflicto entre algunos de los animales.
Las terneras hacían de juezas imparciales y ecuánimes, los cerdos, componían y arreglaban los daños que se presentaran, los ciervos y los potros guardaban el orden, los toros evitaban que animales de fuera ingresaran a causar daños y las lechuzas enseñaban a leer y escribir.
En ocasiones, el cazador se olvidaba de darles comida y agua, y los animales sedientos y hambrientos, se daban ánimo unos a otros.
Algunos de ellos protestaban, otros arengaban a los demás para que se levantaran en contra del tirano, que los mantenía encerrados, incomunicados y sin saber nada de sus familias.
Unos pocos que intentaron escapar, fueron recapturados por fieros lobos, especialmente entrenados para vigilar a todos los animales y evitar que escaparan.
Pero un día, el búho, analítico, crítico, y pensador profundo, muy respetado entre ellos, tomada la palabra y todos lo escuchaban muy atentos, mientras asentían con la cabeza.
-Mis queridos hermanos –decía- no se aflijan en lo absoluto ante las circunstancias adversas, podrán ser libres si se lo proponen...y todos empezaban a soñar con la libertad, a recordar los tiempos en que vagaban libres y en paz por el bosque, antes de ser capturados por el cazador.
Cierto día, llegaron hasta el establo, un grupo de lindas, coloridas y vivaces mariposas.
Fue todo un acontecimiento; contaron que afuera, el bosque esperaba, frondoso, lleno de lindos árboles, donde se respira aire verdadero, se bebe agua limpia y abundante comida... y esto fue suficiente para que todos juntos, derrumbaran la puerta del establo, y en una estampida, arremetieron tan fuerte, corriendo con tanto ahínco, que de pronto...llegaron al bosque, el hogar de donde no debieron salir nunca.
Fin
Cuestionario
Luego de leer responda las siguientes preguntas:
1°. ¿Qué piensa del cazador?
2°. ¿Qué piensa sobre la libertad?
3°. ¿Da usted un buen trato a las mascotas?
4°. Como ser vivo ¿respeta usted los animales?
5°. ¿Cree que el cazador actuaba bien o actuaba mal?
6°. Expresa su opinión sobre la actitud de los animales de la granja.
7°. ¿Cuál es el mensaje que quiere transmitir el autor del cuento?
8°. Expresa su opinión sobre la siguiente situación: Encerrar
un animal en una jaula ¿cree que es justo y digno encerrar un ave u otro animal tras las rejas de una jaula?
No hay comentarios:
Publicar un comentario