Evaluación Área de Filosofía
Texto:
‘Anticipaciones sobre el Nuevo Orden Imperial’
2° Periodo 2018
Grado 11°
Segunda Aplicación de Recuperación
I.E. OCTAVIO HARRY - JACQUELINE KENNEDY
“Creemos en lo nuestro, forjamos futuro”
RESPONDA LAS PREGUNTAS 1 A 27 DE ACUERDO
CON EL SIGUIENTE TEXTO
En el mundo de Matrix (y las películas
que le siguen de la misma saga: Matrix Recargada y Matrix Revoluciones), el
argumento se basa en máquinas inteligentes que han tomado el control tras
rebelarse contra su creador, el hombre, en un planeta devastado tras vencer en
la guerra que libraron contra los humanos.
En un intento desesperado por ganar la
guerra, los humanos diseñan la operación “Tormenta Negra” con el fin de
debilitar a las máquinas que funcionaban con energía solar y con esta,
«arrasan», destruyen el cielo, para privar de energía a las máquinas, quienes
al quedar privadas de la energía solar que necesitaban para funcionar, emplean
a la especie humana como fuente de energía primariA. Es un mundo virtual para
ocultar la verdad en el que millones de personas “viven” una simulación de sus vidas, inmovilizados en cámaras,
empapados en una sustancia gelatinosa (que recuerda el líquido amniótico) y
conectados sus cuerpos con electrodos y un cable enchufado en su cerebro,
cultivadas como larvas en sus cápsulas, depositadas dentro de una infinita
cantidad de torres (imitando un extenso campo de cultivo), que contienen las
cápsulas donde yacen humanos, que generan energía a las máquinas. Así la
humanidad está esclavizada y dominada por las máquinas. Esta horrorosa situación
genera una rebelión por la supervivencia de la humanidad.
El mundo virtual de Matrix se convierte
en el campo de batalla, donde el protagonista, Neo, tendrá que combatir contra
los agentes de Matrix, que son unos
programas en forma humana capaces de poseer a cualquier habitante de Matrix que
la resistencia no haya logrado liberar
de las cápsulas donde permanecen en estado vegetativo y conectados a través de
su cerebro a Matrix. Estos agentes, intentan impedir que los
rebeldes continúen rescatando personas (desconectarlos), pues están programados
para capturar o aniquilar a cualquier
intruso que altere la realidad de Matrix. En este mundo virtual, los seres
humanos que son conscientes de la verdadera esencia de lo que les rodea, logran
desafiar parcialmente las leyes físicas y realizar hazañas asombrosas. A toda
esta ilusión colectiva o simulación interactiva se le denomina Matrix (la
matriz).
Uno de los líderes de la rebelión contra
Matrix es Morfeo, es quien le enseña a Neo lo que es Matrix, y lo que es
posible dentro de ese mundo: “eres
un esclavo, al igual que los demás, naciste en cautiverio, en una prisión que
no puedes oler ni saborear ni tocar. Una prisión para tu mente, y eso le ocurre
también a la humanidad, vives creyendo lo que no es”, afirma Morfeo.
1. Los Términos
Específicos son palabras que tienen un sentido, una connotación dentro del
contexto de una lecturA. Son relevantes a la hora de analizar, comprender e
interpretar una frase, un párrafo, un escrito. Por su especificidad permiten deducir
su concepción dentro de una disciplina, ciencia o área a la que pertenece. De
acuerdo con la anterior descripción, seleccione los Términos Específicos
relacionados con el texto anterior.
1. capaces,
cerebro, combates, cuerpos, operación, privadas.
2. agentes, argumento,
ocultar, cámaras, protagonista, cantidad,
3. desafiar, diseñar,
especie, fuente, hombre, larvas, Matrix, vencer.
4. control, poder, agentes, esclavización, guerra, energía solar.
5. fuente de
energía, humanidad, libertad, máquinas inteligentes.
A. 1 y 2
B. 2 y 3
C. 3 y 4
D. 4 y 5
2. Solo unos pocos han logrado escapar de ese estado
inducido por las máquinas, son los únicos que saben que hay una vida fuera de
Matrix; que de Matrix también se puede despertar. ¿En qué sentido se plantea en
la película la razón de ser de un filósofo desde la perspectiva del pensamiento
platónico?
A. el filósofo debe saber cómo salir de la oscuridad
(ignorancia).
B. el Elegido tiene conciencia, no es esclavo y sale de la
cavernA.
C. que es precisamente el que sabe diferenciar el mundo
aparente del mundo de la realidad auténtica.
D. que el filósofo en su pensar es libre y aunque haya nacido
en cautiverio, la verdadera prisión está en la mente.
3. Descartes se
pregunta por el conocimiento de la realidad. Según él, es posible que los
sentidos nos engañen y las creencias acerca del mundo sean falsas. Esto lo
explica recurriendo al argumento del sueño: es posible imaginar que todas las
creencias acerca del mundo sean producto de un sueño y como no se puede
establecer una diferencia definitiva entre soñar y estar despierto, se debe
concluir que las creencias acerca del mundo no son confiables porque las
experiencias soñadas son similares a las experiencias en la vigilia. Según
esto
1. el sueño es el
fundamento del conocimiento humano
2. las creencias acerca del mundo siempre son confiables
3. es un error
fundamentar el conocimiento en la sensación
4. las creencias
que se sustentan en los sentidos son falsas
5. se sueñan las
experiencias que se viven en la cotidianidad.
A. 1 y 2
B. 2 y 3
C. 3 y 4
D. 4 y 5
4. Algunas
películas de ciencia ficción retoman la pregunta por la realidad y la verdad,
tal es el caso de Matrix que presenta la hipótesis de que el hombre vive en una
realidad virtual creada por una máquina en donde nada es como aparenta ser.
Esta película permite preguntarnos: si todo es falso, como puedo saber si yo
realmente existo, si yo realmente soy el que está respondiendo esta pregunta,
pues la máquina puede hacerme creer que yo soy algo cuando en verdad no soy nada.
Puedo resolver este interrogante de la mano de Descartes al,
A. afirmar que los sentidos son los
causantes del engaño.
B. mostrar
que la realidad es simplemente una ficción.
C. afirmar que para que haya un engañador
debe existir un engañado y que por lo tanto si soy engañado es porque soy algo.
D. mostrar que la obra de la creación es por ella misma verdadera y si
el mundo virtual es su creación, entonces el mundo existe
5. En el texto se
plantea un problema de carácter ontológico, así: Los dos mundos, el mundo
real para Platón es inteligible (se accede a él través del alma), mientras que
el mundo real en la película es físico. Por lo tanto, en este caso
A. el mundo
ficticio para Platón es el sensible (físico).
B. en la película
la verdad reside en un mundo virtual y otro mental.
C. el ser humano
es libre de elegir su futuro, su vida y no hay un destino predeterminado
D. que para Platón la herramienta del conocimiento
más alto es el de las ideas, la razón.
6. Platón en el mito de la caverna, narra cómo unos esclavos viven en una cueva creyendo que lo que ven (sombras proyectadas en una pared) es la realidad, cuando lo cierto es que viven engañados. Uno de ellos logra escapar al mundo exterior y ve la luz del sol, entonces regresa para rescatar a los otros, pese a que corre el riesgo de que lo maten. Así, los humanos son esclavos que viven atados en una caverna contemplando un mundo irreal. Si contextualizamos la situación análoga presentada en Matrix, sería
A. Neo es el esclavo que saldrá de la
caverna y rescatará a sus compañeros.
B. el esclavo es Morfeo quién ya salió de
la caverna y rescatará a sus compañeros.
C. una falacia porque a pesar de haber
salido de la caverna -Matrix- siempre regresan a ella.
D. una
trampa porque en torno a Matrix siguen girando los acontecimientos, por lo
tanto, realmente nadie ha salido de ella, de la caverna.
7. Las
máquinas, para consolidar su dominio sobre la humanidad
1.
destruyen el cielo para privar de energía y alimento al hombre.
2.
esclavizan a la humanidad para usarlos como fuente de energía.
3. crean un mundo virtual donde los humanos simulan sus vidas.
4. impiden el accionar de los rebeldes desconectándolos de Matrix.
5. diseñan la operación Tormenta Negra para acabar con los rebeldes.
A. 1 y 2
B. 2 y 3
C. 3 y 4
D. 4 y 5
8. Dentro de los enfoques esenciales que presenta y a los cuales se
refiere el texto es
A. la
guerra por el poder.
B. la
inteligencia artificial.
C. las
máquinas y los robots.
D. la guerra por el control del planetA.
9. Matrix y la simbología que maneja refleja una similitud alegórica con relación a
A. internet.
B. la mitología griega.
C. darknet
- la red oscura
D. el mito de la caverna.
10. Un imperio es la organización política de un Estado que extiende su dominio a otros pueblos, y conjunto de los territorios que constituyen esta organización. A Estados Unidos se le ha considerado un imperio. De acuerdo con esto y lo planteado por Burstyn en su ensayo, el título nuevo orden imperial, se refiere a
A. las decisiones de los institutos y centros de investigación, el
ejército y grandes empresas de Estados Unidos con relación a sus intereses
globales
B. una forma de ejercer poder hegemónico por parte corporaciones e
instituciones norteamericanas.
C. la dominación del mundo a través de los
intereses económicos y financieros de las multinacionales.
D. el deseo del presidente de turno de Estados Unidos de darle un cambio
y un orden diferente a su poder hegemónico.
11. En la mitología griega, Morfeo es el
dios de los sueños, y representa, más que el sueño en sí, las diversas formas
que vemos aparecer en los sueños. En este sentido, se presenta una alegoría en
la misión de Morfeo, que sería
A. continuar rescatando personas
desconectándolos de Matrix.
B. despertar de su sueño a otros en
especial a Neo el Elegido.
C. en el mito de Platón es el esclavo que
logra liberarse de las cadenas.
D. liderar la rebelión contra Matrix
pretendiendo un despertar del letargo.
12. Narra
Burstyn que, en 1984, los miembros del Partido se
reunían diariamente para mirar un filme donde se muestran imágenes de sus
enemigos, a fin de demostrar públicamente su rechazo hacia ellos. Del
planteamiento anterior se infiere que
A. era
resultado de la política del directorio del Partido para mejorar la
comunicación entre sus miembros.
B. la
promoción de los valores sociales era muy importante para los miembros del
Partido.
C. esta
situación hacía parte del adoctrinamiento a que eran sometidos los ciudadanos
de Oceanía.
D. la
ideología del Partido permitía la participación permanente de todos sus
miembros y de la sociedad.
13. En 1984, los
miembros del Partido se reunían diariamente para mirar un filme donde se
muestran imágenes de sus enemigos, a fin de demostrar públicamente su rechazo
hacia ellos. Se reunía a la gente en las fábricas o en los cines donde se
insultaban la figura del "enemigo público", Goldstein, según ellos, responsable
de todas las miserias y padecimientos, por lo que la gente lo odiaba al
culparlo de todas sus frustraciones. Esta situación llegó a conocerse como
A. la
idolatría al Gran Hermano.
B. la
abominación del apátrida.
C. el traidor
Goldstein.
D. los dos
minutos de odio.
14.
Considerada una herramienta de dominación ideológica, que se define como poder
o facultad de sostener dos opiniones o creencias contradictorias
simultáneamente albergadas a la vez en la mente.
A. un
doblepensar.
B.
traicionero de doble faz.
C.
contradicción ideológica.
D. traición a
la patria y al partido.
15. Personaje de carácter omnipresente que domina, controla y vigila a todos a lo largo de su existencia. De existencia enigmática, pues nunca llega a aparecer en persona.
A. el Gran
Hermano
B. Emmanuel
Goldstein.
C. George
Orwell.
D. Winston
Smith.
16. Individuos
inteligentes, cuyo papel social
consiste es ocupar cargos de dirección en la tecnópolis y en realizar las
tareas más complejas y de mayor habilidad mental.
A.
alfas
B.
betas
C.
deltas
D. gammas
17. Individuos de escasa inteligencia que trabajan
en fábricas y apenas se interesan por ningún asunto.
A.
alfas
B.
betas
C.
deltas
D. gammas
18. Casta que cuenta con una inteligencia avanzada,
su trabajo consiste en hacer tareas complicadas.
A.
alfas
B.
betas
C.
deltas
D. gammas
19. Humanos con inteligencia casi nula sin capacidad
alguna de razonar que realizan las tareas más sencillas en la comunidad.
A.
betas
B.
deltas
C.
gammas
D. epsilones
20. Estos individuos no son muy inteligentes, su
misión es normalmente trabajar en fábricas, hospitales, etc.
A.
alfas
B.
betas
C.
deltas
D. gammas
21. Sociedad compuesta [creada] por ingeniería
genética y procreación artificial, dirigidas por una pequeña élite omnipotente.
A.
clases
B.
estatus
C.
estratos
D. bioclases
22. Empleo de
células vivas y uso de técnicas para modificación de organismos vivos, así como
aplicación de sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la
creación o modificación de productos o procesos para usos específicos.
A.
genética
B.
eugenesia
C.
biogenética
D.
biotecnología
23. Estudio y
aplicación de las leyes biológicas de la herencia orientados al
perfeccionamiento de la especie humanA.
A.
genética
B.
eugenesia
C.
biogenética
D.
biotecnología
24. Parte de la biología que trata de la herencia y
lo relacionado con ella.
A.
genética
B.
eugenesia
C.
biogenética
D.
biotecnología
25.
Manipulación de la materia a micro escala molecular con el fin de fabricar
productos o diseñar y producir medicamentos.
A.
eugenesia
B.
biogenética
C.
biotecnología
D.
nanotecnología
26. Desarrollo
de técnicas, métodos y procedimientos que permiten manipulación directa del
material genético para alterar la información hereditaria de una célula,
organismo o población
A.
genética
B.
eugenesia
C.
biogenética
D.
biotecnología
27. Seleccione en el siguiente esquema la
secuencia ordenada de la situación narrada en el texto
28. Novela distópica que anticipa el desarrollo en
tecnología reproductiva, cultivos humanos e hipnopedia que con la droga cambian
radicalmente la sociedad.
A. 1984
B. Matrix
C. Blade
Runner
D. Un Mundo
Feliz
29. Movimiento
cultural e intelectual de carácter internacional que tiene como objetivo
transformar la condición humana mediante el desarrollo y fabricación de
tecnologías disponibles, que mejoren las capacidades humanas, tanto físicas, psicológicas
e intelectuales.
A. activistas
B. Green Peace
C. tecnohumanos
D. transhumanistas
30. Regímenes políticos en los que el Estado concentra todos
los poderes en un partido único y controla coactivamente las relaciones
sociales bajo una sola ideología oficial.
A. tiranía
B. hegemonía
C.
totalitarismo
D. elite
dominante
31. Grupo
selecto y minoritario de personas que ostentan el poder y por ende dominan al
resto de las personas de la sociedad.
A. elite
B. hegemónico
C.
totalitarismo
D. elite
dominante
32. Aplicación
de técnicas de neurociencias en el ámbito de la mercadotecnia destinadas a
obtener datos más precisos de los consumidores y mejorar la reacción e incitar al
consumo.
A. tecnocracia
B. bioingeniería
C. neuroingeniería
D. neuromarketing
33. Teorías que
se acepta sin cuestionar y que suministran un modelo para resolver problemas y
avanzar en el conocimiento.
A.
tecnocracia
B.
bioingeniería
C.
neuroingeniería
D. paradigma
34. La masa
anónima, mecánica y controlada de personas que desempeñan funciones sin
importancia en 1984.
A. proles
B.
tecnocracia
C.
bioingeniería
D.
neuroingeniería
35. Característica
de la sociedad de ‘Un mundo feliz’ que persigue el placer y evita el
sufrimiento. Es esencial la percepción de la realidad.
A.
tecnocracia
B.
bioingeniería
C. ingeniería
D. sensorama
36.
Representación ficticia de una sociedad futura de características negativas
causantes de la alienación humana.
A. proles
B. utopía
C. ética
D. distopía
37. Prácticas y actitudes destinados a mantener el orden establecido en
las sociedades realizado por medios coactivos o violentos; o formas no
coactivas: prejuicios, valores y creencias.
A. proles
B. utopía
C. ética
D. control social
38. Ideas o
relatos a partir del desarrollo científico y tecnológico que narran historias
con acontecimientos, acciones y sucesos ajenos y fuera de lo común a la
realidad conocida sobre sociedades y situaciones generalmente en un contexto
futuro.
A. proles
B. utopía
C. ética
D. ciencia
ficción
39.
Representación imaginativa de una sociedad futura de características
favorecedoras del bien humano.
A. ética
B. utopía
C. proles
D. distopía
40. Estado de
desorganización social o aislamiento del individuo como consecuencia de la
falta o la incongruencia de las normas sociales
A. proles
B. utopía
C. ética
D. anomia
41. Multinacionales
que se dedican a la industria farmacéutica y biotecnológica, llamadas por Burstyn Gigantes
de los Genes
1. Abbott, Merck, Pfizer
2. Dow Chemical, Dupont
3. Novartis, Monsanto, Aventis
4. Bayer, Pfizer, Biopas,
Grunenthal
5. Berkshire
Hathaway, Roche, Dupont
A. 1 y 2
B. 2 y 3
C. 3 y 4
D. 4 y 5
42. Estudio de
problemas éticos originados por la investigación biológica y sus aplicaciones
en la ingeniería genética o la clonación.
A. ética
B. bioética
C.
biogenética
D. ética
genética
43. Identidad
virtual que escoge el usuario de un computador o un videojuego para que lo
represente en una aplicación o sitio web.
A. clave
B. interfaz
C.
usuario
D. avatares
44. Película
de ciencia ficción distópica, plantea el problema de la realidad ¿Es el mundo
lo que parece? La realidad es apariencia y la conciencia se mueve en diferentes
esferas de la realidad.
A. 1984
B. Matrix
C. Blade
Runner
D. Un Mundo
Feliz
45. Película
de ciencia ficción que transcurre en una distópica ciudad donde describe un
futuro en el que se fabrican humanos por medio de la ingeniería genética,
denominados «replicantes».
A. 1984
B. Matrix
C. Blade
Runner
D. Un Mundo
Feliz
46. Los miembros de esta sociedad no nacen, eran
genéticamente variados y fabricados en serie. Está dividida en castas, en orden
decreciente de categoría que implica inteligencia, habilidades, capacidad
emocional, atractivo físico, etc.).
A. 1984
B. Matrix
C. Blade
Runner
D. Un Mundo
Feliz
Diseño - elaboración profesor eduardo adrián pulgarín utsman © ®
Protegido por derechos de autor
Prohibida su reproducción total o parcial, para
ningún fin, en cualquier idioma o formato sin autorización expresa de su autor.
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