Mediocres niveles de lectura y escritura entre los jóvenes colombianos
El 47% de los estudiantes
recién graduados del bachillerato ni siquiera alcanza el nivel medio de
desempeño en las competencias de comprensión de lectura. #ElAñoEnEducación
Un reciente estudio de la
Red de Lectura y Escritura en Educación Superior, que lidera la Universidad de
La Sabana, afirma que los estudiantes de primer año en la universidad no saben
escribir un ensayo, tienen mala ortografía y carecen de competencias en
comprensión de lectura.
La investigación asegura
que en el bachillerato los alumnos no desarrollan las habilidades lingüísticas
necesarias que les permiten tener un conocimiento básico en el manejo de la
lengua española, razón por la cual se les dificulta enfrentarse a textos de
mayor nivel académico, tanto para leerlos como para escribirlos.
Según Mariano Lozano,
profesor del Departamento de Lengua de la Universidad de La Sabana y uno de los
principales investigadores del estudio, “el estudiante, por lo general, es muy
descuidado con la ortografía, especialmente con la puntuación y acentuación. En
el bachillerato, en clase de español o literatura, poco se le enseña el manejo
de las normas ortográficas”, dice.
El estudio evidencia que
los alumnos no encuentran diferencia entre el proceso de lectura que
desarrollaron en el colegio y el que van a empezar a realizar en la
universidad. El informe, por ejemplo, indica que los jóvenes no son capaces de
redactar textos críticos.
Rajados en las pruebas internacionales
Según los más recientes
resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) que
evalúa a estudiantes de quince años de edad en tres áreas específicas: lectura,
matemáticas y ciencias naturales; en competencia de lectura el 47% de los
bachilleres colombianos está por debajo del nivel mínimo de la prueba o Nivel
2. “Ellos leen, entienden e infieren, pero cuando llegan al proceso de la
lectura crítica a través del texto se les complica la situación”, señala
Lozano.
Otras pruebas
internacionales, como PIRLS (Estudio Internacional del Progreso de Competencia
Lectora) que se realiza en 48 países y nueve regiones alrededor del mundo, y
que en el último estudio evalúo a 3.966 alumnos con edades entre 9 y 10 años,
en más de 180 establecimientos educativos, confirma que el nivel de desempeño
en competencia lectora es muy bajo, teniendo el estudiante un puntaje promedio
de 448 (nivel bajo) de 675 (nivel avanzado) lo que repercute en el bachillerato
en una comprensión deficiente del proceso de lectura.
Para Lozano, otro
problema que influye en las falencias que tienen los alumnos, consiste en la
deficiencia de las políticas institucionales para el desarrollo de procesos de
lectura y escritura desde la educación media en Colombia. “Es cierto que se
hacen procesos de lectura y escritura, porque se tienen establecidos en los
programas, pero hace falta una política que determine esta competencia como
tal”, comenta.
De otra parte, Juan
Carlos Vergara, director de la Maestría en Lingüística Panhispánica de la
Universidad de La Sabana, sostiene que, aunque el esfuerzo de los docentes de
español o lenguaje es notorio, este no es suficiente. “Si el estudiante tiene
la fortuna de tener un muy buen docente de lengua, llega a la universidad con
muy buen nivel”, dice.
Aunque esta investigación
arrojó que el nivel de lectoescritura de los estudiantes no es alto, el
Ministerio de Educación Nacional encontró que, pese a que los estudiantes
colombianos ocuparon los últimos lugares en los resultados de las recientes
pruebas PISA, el área en que menos mal les fue está relacionada con la lectura.
Es decir, como lo concluye Lozano, no somos malos sino muy mediocres.
http://www.semana.com/educacion/articulo/bajos-niveles-de-lectura-en-universidades-de-colombia/506165
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