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Símbolos Institucionales |
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Bandera La bandera tiene dos franjas, azul y blanco. El azul está asociado con el cielo y el mar. Inspira perseverancia, responsabilidad, armonía y confianza en sí mismo. El blanco significa honestidad y claridad de pensamiento. |
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Escudo Está en los uniformes del colegio. |
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Himno de
nuestra Institución Educativa |
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Coro Gozaremos contigo de tus días, cantaremos unidos la canción, que nos hace herederos de la vida y portadores de tu formación. (bis)
I De egregio educador llevas el nombre que nutrió juventudes con su amor, con su ciencia y virtud hoy muchos hombres cantarán jubilosos en su honor. (bis) II A tus aulas llegamos siempre alegres, anhelando escalar en el saber; si la ruta se torna hoy más agreste, nuestros triunfos darán mayor placer. (bis)
III En tu escudo las armas se nos muestran para hacer de Colombia gran nación, la unidad, el deporte y la ciencia los que harán tu
objetivo blasón.
Letra: Profesora Carmen L. Mejía S.
Música: Profesor Francisco J. Montoya R. |
Derechos Básicos de
Aprendizaje Generales: DBA
Introducción
La educación de calidad es un
derecho fundamental (artículo 67 de la Constitución Política), y también social
que debe ser garantizado para todos.
Presupone el desarrollo de
conocimientos, habilidades y valores que forman a la persona de manera
integral.
Este derecho deber ser extensivo
a todos los ciudadanos en tanto es condición esencial para la democracia y la
igualdad de oportunidades.
El Ministerio de Educación
Nacional (MEN) presenta los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA), que son un
conjunto de aprendizajes estructurantes que han de aprender los estudiantes en
cada uno de los grados de educación escolar, desde transición hasta once.
Los DBA de ciencias sociales se
publican en el momento histórico de nuestro país que invita a su construcción
conjunta cuidadosa por parte de todas las colombianas y los colombianos.
¿Qué
son los DBA?
Los DBA, en su conjunto,
explicitan los aprendizajes estructurantes para un grado y un área particular.
Se entienden los aprendizajes
como la conjunción de unos conocimientos, habilidades y actitudes que otorgan
un contexto cultural e histórico a quien aprende. Son estructurantes en tanto
expresan las unidades básicas y fundamentales sobre las cuales se puede
edificar el desarrollo futuro del individuo.
Los DBA se organizan guardando coherencia
con los Lineamientos Curriculares y los Estándares Básicos de Competencias
(EBC).
Su importancia radica en que
plantean elementos para construir rutas de enseñanza que promueven la
consecución de aprendizajes año a año para que, como resultado de un proceso,
los estudiantes alcancen los EBC propuestos por cada grupo de grados.
Los DBA también constituyen un
conjunto de conocimientos y habilidades que se pueden movilizar de un grado a
otro, en función de los procesos de aprendizaje de los estudiantes. Si bien los
DBA se formulan para cada grado, el maestro puede trasladarlos de uno a otro en
función de las especificidades de los procesos de aprendizaje de los
estudiantes.
Estructura
de los DBA
La estructura para la enunciación
de los DBA está compuesta por tres elementos centrales:
1. El enunciado.
2. Las evidencias de aprendizaje.
3. El ejemplo.
Comentarios
finales sobre los DBA
a) Los DBA buscan ser de fácil
comprensión tanto para docentes como para padres de familia y otros actores
claves del ámbito educativo.
b) Los DBA están numerados, pero
esto no define un orden de trabajo en el aula; es decir, son los aprendizajes
que se buscan alcanzar al finalizar el año, de manera que exigen que a lo largo
del año se planeen experiencias para que los estudiantes los logren.
c) El profesor podrá -según los
aprendizajes- desarrollar experiencias que aporten al alcance de varios de los
aprendizajes propuestos por los DBA simultáneamente.
d) Las evidencias de aprendizaje le
sirven de referencia al maestro para hacer el aprendizaje observable. Algunas
de ellas podrán observarse más rápido; otras exigen un proceso más largo, pero
todas en su conjunto buscan dar pistas adecuadas del aprendizaje expresado en
el enunciado.
e) Los ejemplos muestran lo que el
niño debe estar en capacidad de hacer al alcanzar los aprendizajes enunciados
según su edad y momento de desarrollo para dar cuenta de su apropiación del
aprendizaje enunciado.
f) Los ejemplos pueden ser
contextualizados de acuerdo con lo que el docente considere pertinente para sus
estudiantes según su región, características étnicas y demás elementos
determinantes.
Derechos Básicos de Aprendizaje Grado 6°
2. Comprende que la Tierra es un planeta en
constante transformación cuyos cambios influyen en las formas del relieve
terrestre y en la vida de las comunidades que la habitan.
3. Analiza los aspectos centrales del proceso de
hominización y del desarrollo tecnológico dados durante la prehistoria, para
explicar las transformaciones del entorno.
4. Analiza cómo en las sociedades antiguas
surgieron las primeras ciudades y el papel de la agricultura y el comercio para
la expansión de estas.
5. Analiza los legados que las sociedades
americanas prehispánicas dejaron en diversos campos.
6. Analiza las distintas formas de gobierno
ejercidas en la antigüedad y
las compara con el ejercicio del poder político en el
mundo contemporáneo.
7. Analiza cómo en el escenario político
democrático entran en juego intereses desde diferentes sectores sociales,
políticos y económicos, los cuales deben ser dirimidos por los
ciudadanos.
8. Comprende que en una sociedad democrática no es aceptable
ninguna forma de discriminación por origen étnico, creencias religiosas,
género, discapacidad y/o apariencia física.
Criterios Generales de Evaluación
1. Evaluaciones.
2. Apuntes en Clase.
3. Informes y Análisis de Lectura.
4.
Sinopsis de Videos y Películas.
5. Realización de escritos y
análisis.
6. Asistencia a las clases puntualmente.
7. Realización y entrega de Tareas y
Talleres.
8. Trabajo en equipo y actividades colaborativas.
9. Evaluación de Temáticas del
respectivo Periodo.
10. Organización, dedicación y
disciplina de estudio.
11. Contextualización y sustentación
de Tareas y Talleres
12. Socialización de Temáticas,
Lecturas, Videos y Películas
13. Elaboración y Análisis de Mapas
Conceptuales, Cuadros, Gráficos, Tablas y Textos
14. Responsabilidad en la entrega de
Talleres, Lecturas, Tareas, Consultas, Videos y Películas.
Indicadores Generales de Logro
1. Cumplir con responsabilidad las actividades propuestas en el área durante el respectivo Periodo Académico.
2. El desempeño académico en el área le permite alcanzar Logros, Objetivos y Propósitos propuestos para el Periodo.
3. Desarrollo de Lectura Crítica en la dimensión intertextual.
4. Términos Específicos como estructuración conceptual del aprendizaje.
5. Informes, sinopsis y realización de talleres de películas y videos.
6. Análisis, comprensión, profundización y contextualización de Lecturas contenidas en el Plan Lector del Área.
7. Cumplir oportunamente con la realización y entrega de consultas, talleres y tareas asignadas.
8. Desarrollo de Temáticas analizadas y contextualizadas durante el respectivo Periodo Académico.
Constituyen un grupo de disciplinas tan importantes y tan variadas como las matemáticas, las ciencias físicas y naturales, pero presentan características que las hacen diferentes.
Su
característica distintiva frente a otras ciencias es que se ocupan del ser
humano en todos sus aspectos, desde el pensamiento y los afectos, hasta la vida
en sociedad y la creación de cultura, por lo cual también se llaman ciencias
humanas.
Los Términos
Específicos
Son aquellos que tienen una connotación significativa dentro del contexto de una lectura o de un texto. Es decir, que son relevantes a la hora de comprender e interpretar una frase, un párrafo, un escrito. Además, por su especificidad, permiten deducir su concepción técnica y especializada dentro de la respectiva disciplina, ciencia, área, actividad al que pertenece.
Su importancia radica, en que, a mayor comprensión de su significado, mejor asimilación analítica de la lectura o disciplina que se estudia, lo que permite adquirir un determinado conocimiento sobre algo específico dentro de los procesos cognitivos y meta cognitivos, fortaleciendo y desarrollando las competencias en los estudios que se realizan.
Si tenemos los siguientes Términos:
Epicarpo, filodio, epicarpo, epicótilo, epígina, epimacio, filotaxis, fistuloso, geniculado, turberas, hidrófita, protandria, protándrica, proterógina, xeromorfa, vaina, xilema, vegetativo, xerófila, xerófila, son términos específicos de botánica.
ADN, adrenalina, alérgeno, alvéolo, bioma, biomasa, biosfera, DNA, vector, biosíntesis, cartílago, catabolismo, catalizador, célula, gen, diástole, digestión, endotermo, enlace covalente, entropía, ganglio, gameto, enzima, fotosistemas, tubérculo, semilla, seudópodo, simbiosis, son términos de biología.
Adjetivo, antónimo, verbo, fonética, conjunción, demostrativo, diptongo, esdrújula, fonología, gerundio, gramática, hiato, sustantivo, infinitivo, interjección, lexicografía, morfema, neologismo, participio, oración, polisemia, predicado, prefijo, preposición, sobresdrújula, pronombre, sintaxis, sufijo, sustantivo, tilde, verbo, son términos del área de lenguaje.
Si hablamos: polinomio, álgebra, suma, resta, división, cociente, multiplicación, número, adición, vector, suma, binomio, monomio, teorema, mínimo común múltiple, máximo común divisor, fraccionarios, algoritmos, multiplicación, binomio, denominador, decimales, resta, fraccionarios, división, numerador, factorización, entre otros, son términos matemáticos.
Carbono,
azufre,
halógenos,
combustión,
arsénico,
oxígeno,
gas,
enlaces,
hidrocarburos, ácidos, aldehído, yodo, reactivo,
oxidación, reactivo, compuestos orgánicos, eudiómetro, ebullición, polímeros, son Términos Específicos de química.
Tiempo, átomo, óptica, relatividad, gravitación, fractales, fisión, onda, fotón, fuerza, nuclear, acústica, partículas, termodinámica, calor, fusión y quantum, electromagnetismo, refracción, nos refieren a la física.
En ciencias políticas: disidente, Estado, poder, ciudadanía, elecciones, voto, ideología, parlamento, gobernabilidad, leyes, asamblea, sociedad civil, soberanía, regla de la minoría, democracia, geopolítica, ideología, división de poderes.
Términos Específicos de filosofía: Anamnesis, apeiron, aporía, areté, arjé, ataraxia, consciencia, Uno, devenir, utopía, conocimiento, nous, demiurgo, dialéctica, objeto, dianoia, lógica, doxa, estética, disertación, pragmatismo, doctrina, ideas,episteme, eclecticismo, empirismo, epicúreos, crítica, filosofar, ser, silogismo, positivismo, saber, epistemología, lógica.
cultura |
democracia |
éxodo |
decreto |
elecciones |
exportaciones |
democracia |
empleo |
galaxia |
derechos |
eras |
Geografía |
dictadura |
ermita |
Geopolítica |
Albania |
batalla |
comunicación |
discriminación |
estado |
globalización |
agricultura |
Bogotazo |
comunidad |
diversidad |
estatutos |
guerra |
agua |
burguesía |
conflicto |
dogmatismo |
etnia |
gulag |
América |
civilización |
contaminación |
dólar |
euro |
hidrografía |
anacronismo |
océano |
convivencia |
economía |
Europa |
homofobia |
identidad |
relieve |
montañas |
educación |
exilio |
terrorismo |
importación |
libertad |
multiculturalismo |
Paleolítico |
salario |
tierra |
impuesto |
xenofobia |
nacionalidad |
pandemia |
salubridad |
tiranía |
inmigrante |
interculturalidad |
nacionalismo |
plutocracia |
satélite |
segregación |
Sistema Institucional de Evaluación de Estudiantes - SIEE
Artículo 11. Procesos de
Autoevaluación de los Estudiantes:
Para el cumplimiento de esta estrategia evaluativa de carácter obligatorio, el docente debe garantizar el cumplimiento del siguiente proceso:
Suministrar al estudiante la información clara y precisa de los referentes a evaluar (Logros, objetivos, competencias, contenidos, metodologías, esquemas evaluativos, y en general de todo lo enunciado como parte del proceso de Evaluación).
Sensibilizar al estudiante frente a la objetividad y racionalidad de la autoevaluación e ilustrarle acerca de las dimensiones de la formación integral.
Proveer al estudiante de una herramienta eficaz para consignar las informaciones y los conceptos auto-valorativos en términos de fortalezas, oportunidades de mejoramiento y propuestas para mejorar, basados en la carpeta de evidencias o documento similar que se tenga en un Área/Asignatura determinada.
Otorgar
el espacio de tiempo necesario para la aplicación de la autoevaluación.
Realizar
el análisis del resultado de las autoevaluaciones para incorporarlos a las
evaluaciones definitivas del periodo.
PARAGRAFO: En todo caso al finalizar cada período académico, la Autoevaluación corresponderá siempre a una de las notas que se computarán para la obtención de la nota definitiva del período.
Basados en este Artículo No. 11 del Sistema Institucional de Evaluación de Estudiantes - SIEE, donde se establecen las orientaciones sobre el proceso de autoevaluación de los estudiantes, el cual es una estrategia evaluativa de gran importancia en la formación del estudiante, donde se busca la comprobación personal del propio aprendizaje, el descubrimiento y reconocimiento de las dificultades.
Se definen los siguientes criterios para este proceso, teniendo en cuenta que, es de carácter obligatorio por parte del estudiante, donde el resultado hace parte del proceso evaluativo del periodo.
Instrucciones
1.
Apreciada(o) estudiante, valore sincera y honestamente los indicadores de
desempeño que a continuación se detallan, en una escala de 1 a 5.
2.
Sume el total de las notas y divida el resultado por el número de indicadores:
siete (7)
3.
El resultado de la división el promedio, este debe escribirlo en la casilla
Nota definitiva.
N° Criterio Indicador de desempeño. |
Nota |
1.
Presenta las tareas, talleres y trabajos a tiempo. |
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2. Atiende las explicaciones de clase. |
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3. Respeta la opinión de los compañeros.
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4. Trabaja en equipo de manera
responsable. |
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5. Participa activamente en el
desarrollo de las clases. |
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6. Asiste puntualmente a las actividades
planeadas por la institución. |
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7. Presenta diariamente el material
necesario para el desarrollo de las actividades. |
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Resultado suma de los 7 criterios. |
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Este se divide entre 7, y el Resultado de esta división dará la Nota Definitiva del respectivo Periodo.
Notas aclaratorias:
1. El presente registro es una orientación para ser utilizada en el proceso al finalizar el periodo escolar.
2. La Nota definitiva es la que debe ser registrada por el docente en la planilla de resultados del Sistema Master 2000.
3. Exhortar al estudiante para que realice este proceso con toda la autonomía, responsabilidad, honestidad y sinceridad.
Muchas gracias por la responsabilidad en el desarrollo del proceso.
Copiar y Responder
las Siguientes Preguntas en el Cuaderno:
1. ¿Por
qué este Proceso de Autoevaluación de
los Estudiantes es claro, positivo y benéfico para los estudiantes?
2. ¿Por qué la autonomía, el respeto, la responsabilidad, la tolerancia, la honestidad y la sinceridad son cualidades y valores fundamentales para una sana convivencia, una comunicación asertiva y eficaz, y una amistad fraterna y leal?
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