jueves, marzo 24, 2022

La Práctica Filosófica

Odo Marquard1

 fragmento 

Gerd Achenbach ha dado forma al concepto de «Práctica Filosófica» con la fundación de su «Instituto para la Práctica Filosófica», entendida ésta como el ejercicio profesional de «la orientación filosófica para la vida»,  que se lleva a cabo en el «estudio» del filósofo. 

«Allí no se nos requiere como profesores de filosofía, sino como filósofos». 

«La forma concreta de la filosofía es el filósofo: y él, es decir, el filósofo en cuanto institución al caso concreto es la práctica filosófica». Además, «la práctica filosófica consiste en un diálogo libre, que no prescribe ningún sistema filosófico, no suministra ningún conocimiento filosófico, sino que pone en movimiento el pensamiento: filosofa» conjuntamente con el consultante sin concebirlo como un «caso» en quien aplicar un modelo previamente definido de problemas y soluciones, sino que se dirige a él como  individuo, pudiendo así servir de estímulo y superar sus bloqueos personales: «la práctica filosófica no sabe, pero a menudo sabe cómo proceder». 

Un complemento de la orientación filosófica para la vida es la «práctica filosófica en las organizaciones», si las empresas tienen una «filosofía», entonces son los filósofos quienes mejor pueden ayudarles a resolver sus principales dificultades. La práctica filosófica, se ha convertido en una tendencia vital en continua expansión, dentro de la escena filosófica contemporánea y continúa en lo esencial la antigua tradición filosófica tal como era practicada por los sofistas, las escuelas socráticas o las escuelas helenísticas, y donde el papel de la filosofía consistía fundamentalmente en enseñar «el arte de vivir». 

En este último aspecto, la práctica filosófica se ha visto influenciado por la «teoría de la vida justa» de H. Kramer, que «educa en la realización completa de uno mismo, rehabilitando además los conceptos de consejo, recomendación y reglas de sabiduría […] como conceptos fundamentales de valor ético»; incluso el propio Kramer se ha dedicado también a la práctica filosófica. Hoy la orientación para la vida como tarea de la filosofía vuelve a estar de actualidad en una situación plausible: cuando la práctica filosófica «abierta» entra en crisis a causa de las filosofías revolucionarias y queda «enmascarada» a causa del psicoanálisis, madura esta nueva forma de enfoque práctico de la filosofía. Además, «la práctica filosófica se ha diferenciado de las otras tres formas organizadas de filosofía: tanto de la filosofía que se practica en la universidad como de la filosofía practicada por curas y terapeutas». 

Al mismo tiempo, «la práctica de la orientación filosófica para la vida no se ha convertido en algo superfluo a causa del auge que de un tiempo a esa parte experimentan las ciencias humanas, sino que permite, que podamos iniciar una productiva relación de cooperación». Por este motivo, la práctica filosófica se ha convertido en un movimiento importante en el panorama contemporáneo de la filosofía, con el que la filosofía tradicional debería relacionarse.     

Gerd Achenbach ha dado forma al concepto de «Práctica Filosófica» con la fundación de su «Instituto para la Práctica Filosófica», entendida ésta como el ejercicio profesional de «la orientación filosófica para la vida», que se lleva a cabo en el «estudio» del filósofo. «Allí no se nos requiere como profesores de filosofía, sino como filósofos». «La forma concreta de la filosofía es el filósofo: y él, es decir, el filósofo en cuanto institución al caso concreto es la práctica filosófica». Además, «la práctica filosófica consiste en un diálogo libre, que no prescribe ningún sistema filosófico, no suministra ningún conocimiento filosófico, sino que pone en movimiento el pensamiento: filosofa» conjuntamente con el consultante sin concebirlo como un «caso» en quien aplicar un modelo previamente definido de problemas y soluciones, sino que se dirige a él como  individuo, pudiendo así servir de estímulo y superar sus bloqueos personales: «la práctica filosófica no sabe, pero a menudo sabe cómo proceder». 

Un complemento de la orientación filosófica para la vida es la «práctica filosófica en las organizaciones», si las empresas tienen una «filosofía», entonces son los filósofos quienes mejor pueden ayudarles a resolver sus principales dificultades. 

La práctica filosófica, se ha convertido en una tendencia vital en continua expansión, dentro de la escena filosófica contemporánea y continúa en lo esencial la antigua tradición filosófica tal como era practicada por los sofistas, las escuelas socráticas o las escuelas helenísticas, y donde el papel de la filosofía consistía fundamental-mente en enseñar «el arte de vivir». 

En este último aspecto, la práctica filosófica se ha visto influenciado por la «teoría de la vida justa» de H. Kramer, que «educa en la realización completa de uno mismo, rehabilitando además los conceptos de consejo, recomendación y reglas de sabiduría […] como conceptos fundamentales de valor ético»; incluso el propio Kramer se ha dedicado también a la práctica filosófica. Hoy la orientación para la vida como tarea de la filosofía vuelve a estar de actualidad en una situación plausible: cuando la práctica filosófica «abierta» entra en crisis a causa de las filosofías revolucionarias y queda «enmascarada» a causa del psicoanálisis, madura esta nueva forma de enfoque práctico de la filosofía. Además, «la práctica filosófica se ha diferenciado de las otras tres formas organizadas de filosofía: tanto de la filosofía que se practica en la universidad como de la filosofía practicada por curas y terapeutas». 

Al mismo tiempo, «la práctica de la orientación filosófica para la vida no se ha convertido en algo superfluo a causa del auge que de un tiempo a esa parte experimentan las ciencias humanas, sino que permite, que podamos iniciar una productiva relación de cooperación». Por este motivo, la práctica filosófica se ha convertido en un movimiento importante en el panorama contemporáneo de la filosofía, con el que la filosofía tradicional debería relacionarse. 

Traducción: Gabriel Arnaiz.  Tomado de: http://elbuho.aafi.es/buho9/marquard.pdf 


Responder las Siguientes Preguntas

 Utilice Términos Específicos del área. 

Respuestas con argumento y profundidad analítica:  

1. ¿En qué consiste la práctica filosófica referenciada en el texto?  

2. ¿Qué opinión le merece la utilización de la orientación filosófica para la vida?  

3. Defina, analice, explique la frase: “La forma concreta de la filosofía es el filósofo”.  

4. Escriba 20 Términos Específicos de los 31 incluidos y referenciados en el artículo.  

5. ¿Puede la filosofía lograr un papel fundamentalmente en enseñar «el arte de vivir»?  

6. ¿Puede ser la práctica filosófica útil en otros contextos diferentes a las aulas de clase?

¿De qué manera? 

 

7. ¿Cómo se diferencian la práctica filosófica (como lo plantea el texto), y las prácticas de intervención psicoterapéutica?

 

8. Según el texto (en una descripción breve), explique: ¿Cómo puede diferenciarse en la praxis un profesor de filosofía de un filósofo?  

9. ¿El concepto de práctica filosófica, se refiere única y específicamente a la lectura y la enseñanza en las aulas de clase de los pensamientos de los filósofos?    

10. En el Instituto para la Práctica Filosófica, realizan el ejercicio profesional de ‘orientación filosófica para la vida’, llevando a cabo el ‘estudio o análisis’ de un determinado caso por parte un filósofo. 

De acuerdo a lo anterior, que piensa sobre la siguiente situación que se presenta en el Instituto para la Práctica Filosófica: 

En este Instituto se requieren son filósofos, no precisamente profesores de filosofía. 


1 catedrático emérito de Filosofía U. de Giessen, presidente de la Soc. General Alemana de Filosofía. Producción intelectual premiada con galardones prestigiosos («Sigmund Freud» de prosa científica).

No hay comentarios:

Publicar un comentario