Filosofía
1. Poeta griego al que se atribuye la autoría de la Ilíada y la Odisea, los dos grandes poemas épicos de la antigua Grecia. En palabras de Hegel, este autor es «el elemento en el que vive el mundo griego como el hombre vive en el aire». Admirado, imitado y citado por todos los poetas, filósofos y artistas griegos que le siguieron, es el poeta por antonomasia de la literatura clásica, a pesar de lo cual su biografía aparece rodeada del más profundo misterio, hasta el punto de que su propia existencia histórica ha sido puesta en tela de juicio. El autor al que nos referimos es
A. Homero.
B. Hesíodo.
C. Heródoto.
D. Heráclito.
2. Cuando Zeus fue engañado, para vengarse de la ofensa, ordenó a Hefesto que modelara una imagen con arcilla, con figura de encantadora doncella, quien fue la primera mujer, semejante en belleza a las inmortales. Entonces, Zeus le infundió vida y la envió por medio de Hermes a
A. Teseo.
B. Perseo.
C. Epimeteo.
D. Prometeo.
3. Cuando hablamos de un conjunto de leyendas e historias fantásticas, relatan episodios cotidianos como: celebraciones, traiciones, ambiciones, luchas por poder, celos, envidias, amores, creencias, lealtades, vicisitudes, desgracias, sacrificios, prácticas y rituales de los cultos a sus dioses. Además, de la naturaleza humana, el origen del mundo, las circunstancias y las aventuras que rodean a dioses, héroes, personajes y criaturas, que encierran un significado de sus creencias y vivencias cotidianas, que reflejan sus instituciones religiosas y políticas, su cultura y la naturaleza del pueblo griego, nos estamos refiriendo a
A. las Odas.
B. los mitos.
C. las leyendas.
D. las tragedias.
4. Cada polis (ciudad-estado), tenía su propio patrón o patronos, que debían ser halagados y aplacados; por ejemplo; un agricultor tenía que efectuar ofrendas para lograr una buena cosecha a
A. Zeus
B. Apolo
C. Deméter
D. Poseidón
5. Ellos adoptaban figuras humanas y personificaban las fuerzas del Universo; eran impredecibles, por eso unas veces tenían un estricto sentido de la justicia y otras eran crueles y vengativos; su favor se alcanzaba por medio de sacrificios y de piedad, pero estos procedimientos no eran siempre efectivos puesto que los eran muy volubles. Del texto se infiere que se refiere a los
A. reyes de las polis griegas
B. dioses del panteón griego
C. héroes y personajes griegos
D. los guerreros y héroes griegos
6. Personaje considerado como el creador de los hombres, modelándolos con barro, gran benefactor de la humanidad. No tenía miedo alguno a los dioses, y ridiculizó a Zeus y su poca perspicacia en varias ocasiones. Nos referimos a
A. Hades.
B. Júpiter.
C. Epimeteo.
D. Prometeo.
7. Ella viene a ser la primera mujer: traía consigo una caja que contenía todas las desgracias con las que Zeus quería castigar a la humanidad. Ella, era la encantadora doncella hecha de arcilla
A. Ceres.
B. Pandora.
C. Deméter.
D. Perséfone.
8. Poeta griego, considerado como el más antiguo de los poetas helenos, durante buena parte del siglo XIX la crítica llegó a dudar de su existencia real, aunque ésta parece fuera de toda duda en la actualidad. Se estableció en Beocia. Poco se sabe de su vida; parece que fue fundamental en ella la enemistad con su hermano Perses a causa de la herencia paterna, tema al que aludió en su obra Los trabajos y los días. Muerto su padre, se estableció en Naupaktos, donde pasó su juventud al cuidado de un rebaño de ovejas y llevando la vida plácida y sencilla de los campesinos griegos.
A. Homero
B. Hesíodo
C. Heródoto
D. Heráclito
9. Tras vengarse de la humanidad, Zeus también se vengó de su creador, encadenándolo a una montaña. Además, envió un águila para que se comiera su hígado, pero, siendo éste inmortal, su hígado volvía a crecerle cada noche, entonces el águila volvía a comérselo cada día. Este castigo había de durar para siempre, pero Heracles pasó por el lugar de cautiverio de camino al jardín de las Hespérides y le liberó disparando una flecha al águila. Este personaje de la mitología griega es
A. Aquiles.
B. Hércules.
C. Epimeteo.
D. Prometeo.
10. Esta obra narra el regreso de este personaje a su tierra, tras la guerra de Troya, después de haber estado diez años fuera luchando, tardando otros diez años en regresar a la isla de Ítaca, donde poseía el título de rey, período durante el cual su hijo Telémaco y su esposa Penélope han de tolerar en su palacio a los pretendientes que buscan desposarla, pues ya creían muerto al rey en la guerra que participaba.
A. La Ilíada.
B. La Odisea.
C. la tragedia griega.
D. Los trabajos y los días.
11. Ulises llegó al país de los Cíclopes y desembarcó allí con doce hombres, llevando una tinaja del vino de Marón. Buscando alimentos, entran en una caverna cuyo propietario era un cíclope (gigante que tiene un ojo en medio de la frente). Este les encerró y quiso devorarles, dos a dos. Entonces Ulises logró que bebiera mucho vino, lo que sumergió a este ser gigantesco en un profundo sueño, aprovechando para cegarle y así poder escapar de la cueva, disimulados bajo el vellón de los carneros del gigante. Este cíclope era
A. Polifemo.
B. Epimeteo.
C. Belerofonte.
D. Hecatónquiro.
12. Personaje de la mitología griega que era muy astuto y ambicioso y había conseguido engañar a los dioses. Ambicionaba el dinero y para conseguirlo recurría a cualquier forma de engaño. La leyenda cuenta que fue testigo del secuestro de Egina, una ninfa, por parte del dios Zeus. Decide guardar silencio frente al hecho hasta que el padre de Egina, Asopo, dios de los ríos, llega a Corinto preguntando por ella. Es cuando encuentra la oportunidad para proponerle un intercambio: el secreto de que pasó con su hija a cambio de una fuente de agua dulce para su ciudad, Corinto. Asopo acepta, pero al enterarse Zeus, entra en cólera y envía a Tánatos, dios de la muerte, para que le dé muerte. A pesar de la terrorífica apariencia de Tánatos, este personaje no se inmuta, y lo recibe amablemente, invitándolo a comer en una celda, dejándolo prisionero allí. Ante esto, nadie murió en un largo tiempo, y el que ahora entra en cólera es Hades, dios del inframundo, quien exige a Zeus que resuelva la situación. Zeus decide enviar a Ares, dios de la guerra, para que libere a Tánatos y conduzca a este personaje al inframundo. Sin embargo, con anticipación había pedido a su esposa que cuando muriera no le rindiera honras fúnebres. La mujer cumplió cabalmente con el compromiso.
Estando ya en el inframundo, empezó a quejarse con Hades. Le dijo que su esposa no cumplía con el deber sagrado de rendirle honra fúnebre alguna. Hades lo ignoró en principio, pero debido a su insistencia le otorgó el favor de volver a la vida para reprender a su esposa por tal ofensa. Por supuesto, que tenía planeado de antemano no regresar al inframundo. Dicho personaje es
A. Sísifo.
B. Tánatos.
C. Heracles.
D. Prometeo.
13. Prometeo fue el creador de los hombres, moldeándolos con barro, gran benefactor de la humanidad. No tenía miedo alguno a los dioses, y ridiculizó a Zeus tramando un engaño contra el dios, al realizar el sacrificio de un gran buey que dividió dos partes: en una de ellas puso la piel, la carne y las vísceras, que ocultó en el vientre del buey y en la otra puso los huesos, pero los cubrió de apetitosa grasa. Dejó elegir a Zeus la parte que comerían los dioses, éste eligió la capa de grasa y se llenó de cólera cuando vio que en realidad había escogido los huesos. Según el texto
A. Prometeo fue más ingenioso que Zeus.
B. Zeus sabía del ardid preparado por Prometeo.
C. estas actitudes son comunes en los humanos.
D. la confianza es mala consejera en el caso de Zeus.
14. Una secuencia de los hechos sería
1. Prometeo, Zeus, engaño, elección, cólera.
2. Prometeo, creador, benefactor, humanidad.
3. Zeus, engaño, elección, ridiculización, cólera.
4. Prometeo, creador, hombres, barro, humanidad.
5. Zeus, perspicacia, engaño, elección, cólera, castigo.
A. 1 y 2
B. 2 y 3
C. 3 y 4
D. 4 y 5
15. Una interpretación de la situación planteada sería
A. los dioses no son más que los hombres.
B. desde entonces la humanidad recibe el castigo divino.
C. la injusticia divina reflejada en las mejores partes para los dioses.
D. la actitud del ser humano en engañar y sacar ventaja de la situación.
16. La Cosmología es la ciencia que estudia el universo que está desplegándose y proyectándose de manera armónica y ordenada. Esta ciencia nace al mismo tiempo que la filosofía, en el momento en que el hombre dejó de explicar el mundo desde los mitos y comenzó a dar una explicación racional o natural a los fenómenos de la naturaleza. El estudio de esta ciencia ha permitido realizar avances a nivel científico, porque
A. a través de la cosmología se ha conocido el lugar que ocupa la tierra dentro del universo
B. ha generado en el hombre nuevas teorías acerca del origen del cosmos y por lo tanto, de la tierra
C. el desarrollo en las matemáticas ha permitido a los científicos determinar elementos comunes en el universo
D. el conocimiento del cosmos implica la creación de herramientas que le facilitan al hombre el estudio de éste
17. Cada polis (ciudad-estado), tenía su propio patrón o patronos, que debían ser halagados y aplacados; por ejemplo; para que su viaje fuera feliz un marino debía ofrendar a
A. Zeus
B. Hades
C. Atenea
D. Poseidón
18. Historiador griego, el primero del mundo occidental. En los nueve libros que componen su obra, titulada Historias, narró detalladamente el decurso de las Guerras Médicas (Grecia frente al todopoderoso Imperio persa), que terminaron con la victoria de los griegos sobre Darío el Grande y su hijo Jerjes. Aunque un sentido moral y religioso orienta su relato, en el que se intercalan frecuentes excursos descriptivos y etnográficos sobre los pueblos bárbaros, ya la misma Antigüedad supo apreciar la novedad y el valor de su obra, y otorgó el título de padre de la historia.
A. Homero
B. Hesíodo
C. Heródoto
D. Heráclito
19. Para los griegos este ser fabuloso simbolizó la divinidad y la lujuria, representando
A. la manera como se justificaba en cierta forma la conducta de los seres humanos.
B. un mito que fue olvidado con el tiempo y que tuvo poca importancia en su desarrollo.
C. una idea de la gran atención que despertó en los griegos los extremos y su capacidad para el saber.
D. el estado natural de los dioses tal como lo querían y lo esperaban y a su vez justificaban su proceder.
20. Este personaje urdió un primer engaño contra Zeus al realizar el sacrificio de un gran buey que dividió a continuación en dos partes: en una de ellas puso la piel, la carne y las vísceras, que ocultó en el vientre del buey y en la otra puso los huesos, pero los cubrió de apetitosa grasa. Dejó entonces elegir a Zeus la parte que comerían los dioses. Zeus eligió la capa de grasa y se llenó de cólera cuando vio que en realidad había escogido los huesos. Desde entonces los hombres queman en los sacrificios los huesos para ofrecerlos a los dioses, pero la carne se la comen. Nos referimos a
A. Hades.
B. Júpiter.
C. Epimeteo.
D. Prometeo.
21. Dentro de la mitología griega se encuentra Zeus soberano del Olimpo, un dios con cualidades admirables, complementadas por un carácter rencoroso e insaciable deseo carnal. Este ser podía transmitir con su madurez sabiduría y compasión, pero la sola visión de una mujer bella era suficiente para hacerle romper sus propias leyes. Este dios se estableció como árbitro supremo de los dioses y de los hombres, protegía todas las leyes y sistemas morales, mortales o divinos, creando en los griegos una habilidad especial para entender los fenómenos naturales e interpretarlos. Del texto se puede inferir que Zeus tenía
A. un modo de ser extraño y desaforado.
B. una certidumbre de la justicia ecuánime.
C. un carácter incomprensible y caprichoso.
D. una forma de ser de los humanos envidiaban.
22. según el texto, Zeus
A. sentía pasiones.
B. era vengativo, cruel y rencoroso.
C. era un ser pervertido.
D. era totalmente desenfrenado.
23. Al crear en los griegos la habilidad para entender los fenómenos naturales e interpretarlos, se entiende como
A. la capacidad de comprender las consecuencias de sus actos.
B. el don de prever las catástrofes de los fenómenos naturales.
C. los dioses han representaban las fuerzas de la naturaleza.
D. el privilegio de prepararse para el futuro ante una eventualidad
24. El pueblo griego acostumbraba tomar en cuenta los oráculos para conocer los vaticinios divinos y facilitar la toma de decisiones importantes. Podríamos decir que los guardianes de los oráculos, quienes tenían la misión de cuidarlos y eran los únicos que podían interpretarlos
A. transmitían exactamente los deseos de los dioses
B. hablaban en estado de trance al ser portavoces de un dios
C. interpretaban la voluntad de los dioses a través de diferentes signos
D. actuaban basándose en la razón, a pesar de poseer dotes especiales
25. Ellos adoptaban figuras humanas y personificaban las fuerzas del Universo; eran impredecibles, por eso unas veces tenían un estricto sentido de la justicia y otras eran crueles y vengativos; su favor se alcanzaba por medio de sacrificios y de piedad, pero estos procedimientos no eran siempre efectivos puesto que los eran muy volubles. Del texto se infiere que se refiere a los
A. dioses helenos
B. reyes de las polis griegas
C. héroes y personajes griegos
D. los guerreros y héroes griegos
26. Cuando Pandora abrió la caja que contenía todos los males liberó todas las desgracias humanas. La caja se cerró justo antes de que se liberara
A. la paz.
B. el amor.
C. la felicidad.
D. la esperanza.
27. Los mitos fueron una parte esencial en el desarrollo de las culturas, las religiones y los valores de los pueblos y civilizaciones, pues justifican las creencias, hábitos y tradiciones de las agrupaciones humanas. De este planteamiento, puede inferirse que
A. los mitos contribuyen a darle sentido a la condición humana
B. los mitos permiten la comunicación entre las distintas comunidades
C. la cultura del mito es universal, igualitaria e incluyente a nivel social
D. las antiguas civilizaciones lograron establecer normas de convivencia
28. Desde los tiempos más remotos de la cultura griega, la educación de los jóvenes era la gran preocupación de la clase noble y de los filósofos. Dicha educación aristocrática ejercitaba a los jóvenes para adquirir cualidades tales como fuerza física, valentía, resistencia, sagacidad, sentido del deber y del honor. La existencia de una educación destinada a promover tales valores se explica porque la clase noble griega
A. dedicaba bastante tiempo a las actividades de la guerra
B. tenía que garantizar la paz entre las poblaciones vecinas
C. estaba interesada en impulsar el cultivo intensivo de sus tierras
D. su defensa dependía de la fortaleza de las clases populares
29. Desde un carácter y enfoque social, Zeus fue percibido en
A. un sector de la nobleza y la aristocracia griegas ciegas por el poder y la ambición
B. la sociedad decadente de la época llena de vicios, ambiciones, odios y guerras
C. una forma de ver la realidad donde la conducta y los valores sociales están en total decadencia
D. una idea de la atención que despertó en los griegos la forma de resolver conflictos y su comportamiento en sociedad
30. La estética nietzscheana tiene como particularidad una fascinación por la música. Por esta razón, se remite hasta el culto de los griegos a Apolo y Dionisio. Nietzsche encuentra que en la tragedia se relacionan tanto el coro apolíneo como la danza y arrebato jubiloso de lo dionisíaco. Desde este seguimiento del arte griego por parte de Nietzsche, podemos afirmar que
A. las artes, a los ojos de Nietzsche, han de recuperar la noción de belleza del arte hecho en Grecia
B. la forma en la que el artista ha de trabajar su arte es la revaloración del arte de la antigüedad
C. la música a la que se refiere Nietzsche es el redescubrimiento de la tragedia griega en su esplendor
D. Nietzsche se declara admirador de la belleza presente en el arte de los griegos que aún se conserva
31. El pueblo griego consideraba a sus dioses como seres antropomórficos, inmortales, poseedores de virtudes y debilidades, vivían en el monte Olimpo. Allí hacían reuniones animadas por música, comida y bebida. Entre dioses y hombres había una permanente relación, que ocasionalmente se manifestaba en relaciones sexuales de las que nacían héroes o semidioses. Dentro de las deidades que adoraban estaban: Zeus, padre de todas las divinidades; Apolo, dios de la poesía y la música; Atenea, diosa de la sabiduría y las artes; Dionisio, de la alegría y del vino, entre otras. A partir de creencias religiosas de los griegos se deduce que
A. los dioses simbolizaban la vida que aspiraban tener los hombres.
B. lo único que separaba al hombre de los dioses era la inmortalidad.
C. existía similitud entre la vida cotidiana de los dioses y la del hombre.
D. los dioses no satisfacían necesidades humanas diferentes a las espirituales
32. Según el texto, los dioses griegos
A. se especializaban en artes.
B. interactuaban poco con humanos.
C. tenían cualidades especiales.
D. vivían festejando en el Olimpo.
33. Del texto se infiere que los griegos
A. eran politeístas.
B. festejaban permanentemente
C. tenían grandes cualidades.
D. vivían en paz con sus dioses.
34. Para los griegos este ser fabuloso simbolizó la divinidad y la lujuria, representando
A. la manera como justificaban su comportamiento y la conducta cotidiana de los seres humanos
B. una idea de la gran atención que despertó en los griegos los extremos y su capacidad crítica para el conocimiento
C. el estado natural de los dioses tal como lo querían y lo esperaban y a su vez justificaban su proceder
D. un mito que nunca fue olvidado con el tiempo y que tuvo mucha importancia para el desarrollo de la civilización occidental
35. Frente a la mitología griega de dioses casi humanos, Jenófanes plantea la existencia de un Dios cuyo conocimiento es de forma definida, además de poseer atributos que lo hacen diferente de los mortales como la omnisciencia, la omnipresencia y el ser estático, aunque sea motor de movimiento. Según el texto, la crítica de Jenófanes se funda en que
A. los dioses griegos simbolizaban la vida que aspiraban tener los hombres
B. los dioses griegos poseen forma humana y defectos de los hombres
D. Jenófanes plantea que los dioses de la mitología griega son creados por los hombres.
36. Según el texto Jenófanes critica y rechaza
A. la existencia de un Dios real.
B. el hecho de la divinidad mitológica en sí.
C. la creación divina de la imaginación humana.
D. los atributos de la omnisciencia y la omnipresencia.
37. Seleccione los dioses de la mitología griega
A. Tánatos, Urano, Atlas, Cronos, Ariadna, Zeus.
B. Prometeo, Apolo, Hades, Orestes, Zeus, Ares.
C. Poseidón, Apolo, Dioniso, Ares, Eros, Hermes.
D. Zeus, Apolo, Perseo, Hércules, Teseo, Atenea.
38. Son héroes de la mitología griega
A. Héctor, Aquiles, Paris, Tiresias, Perséfone.
B. Paris, Edipo, Japeto, Calipso, Medea, Europa.
C. Quimera, Dioniso, Minos, Ícaro, Psique, Narciso.
D. Perseo, Aquiles, Teseo, Odiseo, Jasón, Heracles.
39. Son diosas de la mitología griega
1. Caos, Nix, Ariadna.
2. Artemisa, Hera, Afrodita.
3. Atenea, Deméter, Hestia.
4. Medea, Pandora, Atenea.
5. Ceres, Perséfone, Deméter.
A. 1 y 2
B. 2 y 3
C. 3 y 4
D. 4 y 5
40. Titanes engendrados de la unión de Gea y Urano en la mitología griega
1. Océano, Ceo, Crío, Tetis.
2. Hiperión, Febe, Tea, Temis.
3. Jápeto, Prometeo, Cronos.
4. Epimeteo, Heracles, Urano.
5. Rea, Hera, Zeus, Temis, Ceo.
A. 1 y 2
B. 2 y 3
C. 3 y 4
D. 4 y 5
41. Son monstruos de la mitología griega
1. Pegaso, Unicornio y Medusa.
2. Escila, Hidra y Centauro.
3. Hidra, Kraken y Unicornio.
4. Hidra, Esfinge y Caribdis.
5. Cerbero, Minotauro y Medusa.
A. 1 y 2
B. 2 y 3
C. 3 y 4
D. 4 y 5
42. Estos dioses de la mitología griega representan
1. Hefesto: el fuego, la escultura, artesanía y poesía.
2. Artemisa: caza de animales salvajes y nacimientos.
3. Atenea: guerra, civilización, sabiduría y estrategia.
4. Apolo: armonía, belleza, perfección, música y poesía
5. Ares: la guerra, la estrategia, el amor y la agricultura.
A. 1 y 2
B. 2 y 3
C. 3 y 4
D. 4 y 5
43. Rey de Micenas, jefe supremo de la expedición griega contra los troyanos, asesinado por su esposa Clitemnestra.
A. Ulises.
B. Aquiles.
C. Odiseo.
D. Agamenón.
44. Hija y hermanastra de su padre, Edipo, fue el lazarillo de su viejo y desolado padre/hermano, a quien acompañó hasta el final de sus días. En el conflicto que suscitaron sus dos hermanos, Eteocles y Polinices, antepuso sus obligaciones fraternales- que le exigían respetar leyes morales no escritas- a las leyes positivas del tirano Creonte. Se convirtió así en defensora de las verdades morales frente a los preceptos oficiales y, desde este punto de elegante acracia, prefirió morir.
A. Ariadna .
B. Antígona.
C. Casandra.
D. Andrómeda.
45. Hija del rey de Creta, se enamora de Teseo y le entrega un ovillo que lo ayudaría a salir del laberinto tras haber dado muerte al Minotauro. Ambos emprenden el regreso a Atenas, pero la abandona en la isla de Naxos.
A. Medea.
B. Ariadna.
C. Artemisa.
D. Penélope.
46. Princesa troyana, dotada del arte de la adivinación. Hija del rey Príamo y hermana de Héctor y Paris. Apolo se enamoró de ella y le regaló el don de la profecía, más al no corresponder la joven a su amor, el dios la castigó a que nadie le creyera, a pesar de que sus vaticinios se iban a cumplir. Una ocasión célebre fue cuando avisó a los troyanos de que no dieran acogida en la ciudad al Caballo de Troya. Tampoco entonces le hicieron caso, y el consiguiente desenlace fue que del interior del caballo salieron los soldados que acabaron con la ciudad.
A. Circe.
B. Yocasta.
C. Casandra.
D. Clitemnestra.
47. Rey mítico de Tebas, hijo de Layo y Yocasta que, sin saberlo, mató a su propio padre y desposó a su madre. Layo, rey de Tebas, había recibido el oráculo, si engendrase un hijo, una vez adulto, le daría muerte. Estando ebrio se unió a su esposa Yocasta, y tuvo un hijo que al nacer, lo entregó a un pastor para que lo abandonara, siendo hallado por unos pastores que lo entregaron al rey Pólibo de Corinto, donde recibió crianza.
A. Paris.
B. Edipo.
C. Aquiles.
D. Menelao.
48. Princesa micénica hija de Agamenón y Clitemnestra. Logró salvar a su hermano Orestes y junto con Pílades, tramaron acabar con la vida de Clitemnestra y Egisto.
A. Helena.
B. Electra.
C. Pandora.
D. Perséfone.
La Hoja de Respuestas debe estar sin tachones, borrones, ni con liquid paper ni enmendaduras.
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