domingo, enero 27, 2019


Accidentes Nucleares

En  la energía nuclear nos referimos a accidente nuclear a aquellos sucesos que emiten un determinado nivel de radiación susceptibles de perjudicar la salud de la población.

Los accidentes nucleares son un tipo de suceso nuclear. Estos se clasifican en: accidentes nucleares e incidentes nucleares según su gravedad. En esta clasificación se incluyen tanto los accidentes nucleares como los accidentes radiactivos.

Un accidente nuclear podría ser la avería en un reactor en una central nuclear y un accidente por radiación podría ser el vertido de una fuente de radiación a un río.

A pesar de los accidentes nucleares más conocidos se han producido en centrales nucleares también pueden suceder en otros centros en los que se trabaje con energía nuclear, como hospitales o laboratorios de investigación.

Para determinar la gravedad de un accidente se ha definido una Escala Internacional de Sucesos Nucleares (siglas en inglés INES).
Debido el secretismo de los gobiernos y las empresas propietarias de las centrales nucleares, en determinados casos, es difícil determinar la gravedad o la extensión y repercusiones que un determinado accidente nuclear puede suponer.

Principales Accidentes Nucleares

Accidente nuclear de Fukushima
 El 11 de marzo de 2011 se produjo un accidente nuclear en Fukushima, Japón. Se trata del accidente nuclear más grave de la historia después del accidente nuclear de Chernobyl.
El origen del accidente fue un terremoto de 8,9 grados cerca de la costa noroeste de Japón. A consecuencia del terremoto se produjo un tsunami que afectó gravemente la central nuclear de Fukushima Dahiichi, en la costa noreste de Japón.

En el momento del accidente nuclear la central de Fukushima disponía de 6 reactores nucleares. Los reactores 1, 2 y 3 estaban operando, mientras que los reactores nucleares 4, 5 y 6 estaban parados por mantenimiento.

Después del terremoto los reactores de Fukushima que todavía estaban funcionando se pararon automáticamente. Para enfriar los reactores, en este tipo de centrales nucleares, se necesita energía eléctrica, generalmente de la red, pero a causa del terremoto la red eléctrica no funcionaba. Empezaron a funcionar los motores diésel para generar esta electricidad pero también se estropearon cuando llegó el tsunami. En este momento empiezan los problemas de refrigeración del núcleo del reactor con el riesgo de fusión del núcleo. Más adelante se confirmaría la fusión del núcleo de los reactores 1, 2 y 3.

La central nuclear sufrió a partir del día siguiente al terremoto varias explosiones que generaron incendios en el reactor 4. Además, en algunas plantas el combustible gastado almacenado en las piscinas de combustible gastado (que aún emite elevados grados de calor), se empezó a sobrecalentar a debido a que se estaba evaporando el agua de dichas piscinas reduciendo así su nivel de agua.

El miedo a filtraciones de radiación llevó a las autoridades de Japón a evacuar primero a un radio de 20 kilómetros alrededor de la planta. Este radio se fue ampliando gradualmente hasta los 40 km.

Central nuclear de Chalk River, Canadà
 El 12 de diciembre de 1952 en Canadá se produce el primer accidente nuclear serio, en el reactor nuclear NRX de Chalk River.

El 24 de mayo de 1958, también en Canadá y en la misma central nuclear de Chalk Rriver: en el reactor NRU una varilla de combustible nuclear de uranio se incendió y se partió en dos al intentar retirarla del núcleo del reactor.

Accidente nuclear de Mayak, Rusia
 Mayak es el nombre con que se conoce un complejo con equipamientos nucleares que se encuentra entre las ciudades de Kaslo y Kyshtym, en la provincia de Cheliabinsk, Rusia.

Es uno de los puntos del planeta con más contaminación por materiales radiactivos, aunque es poco famoso debido a que las autoridades soviéticas intentaron esconder durante 30 años las fugas nucleares que se han ido produciendo. Ocurrió en 1957.

Accidente nuclear en Windscale Pile, Reino Unido
 En octubre de 1957 se produce un accidente nuclear en el reactor número uno de Windscale, Cumberland, que se convirtió en el peor accidente nuclear de la historia del Reino Unido clasificado en el nivel 5 de la escala INES.

El incendio del reactor nuclear condujo a la liberación de materiales radiactivos en la zona circundante. La radiación podría haber causado cerca de 240 casos de cáncer. No se evacuó a nadie de la zona afectada, pero hubo preocupación por la posible contaminación de la leche.
Los conductos de aire de salida del reactor se sellaron y se eliminaron los cartuchos de combustible. El segundo reactor en el sitio también fue cerrado, aunque sin daños por el fuego.

Accidente en la central nuclear de Three Mile Island, Estados Unidos
 La central de Three Mile Island tuvo un escape de productos radiactivos.

En marzo de 1979 la central nuclear de Three Mile Island tuvo un grave accidente nuclear después del primer año de funcionamiento.
La mala interpretación de los datos provocó errores muy graves en determinadas decisiones del personal de la central. Aunque el núcleo del reactor nuclear quedó fuertemente dañado tuvo un escape limitado de productos radiactivos al exterior.
El accidente fue clasificado como nivel 5 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (Escala NES).

Accidente en la central nuclear Saint Laurent des Eaux, Francia
 El peor accidente nuclear de Francia se produjo en la central nuclear Saint Laurent des Eaux en el río Loire. Sucedió en marzo de 1980, un fallo en el sistema de enfriamiento causó el derretimiento de un canal de combustible en el reactor Saint Laurent A2.

Se clasificó el accidente nuclear como nivel 4 en la escala INES. Ningún material radiactivo fue lanzado fuera de la central.

Accidente de la central nuclear de Cernobyl, Ucrania
 Central Nuclear de Chernobyl - El peor accidente nuclear de la historia En abril de 1986, ocurrió el accidente nuclear más importante de la historia en la central nuclear de Chernobyl por un sucesión de errores humanos en el transcurso de unas pruebas planificadas con anterioridad. Fue clasificado como nivel 7 (“accidente nuclear grave”) en la Escala INES.

Accidente nuclear en Goiânia, Brasil
 En septiembre de 1987 la ciudad de Goiânia en Brasil sufrió un accidente de contaminación radiactiva. Dos hombres robaron una un aparato de tele terapia y lo manipularon. Extrajeron una cápsula de cesio de su carcasa de protección lo que lo convirtió en una fuente radiactiva de cesio-137.

El Organismo Internacional de Energía Atómica destacó este accidente nuclear como uno de los peores incidentes radiológicos en el mundo.
El accidente nuclear de Goiânia fue considerado de Nivel 5 en la escala INES. Se contaminaron gravemente residencias y lugares públicos.

Accidente nuclear en la planta de tratamiento de combustible de uranio de Tokaimura, Japón
 En septiembre de 1999, ocurrió el accidente nuclear de la planta de tratamiento de combustible de uranio de Tokaimura, propiedad de la compañía JCO en Tokaimura. Todos los indicios apuntaron a que fue debido a un fallo humano. El accidente se clasificó como nivel 4 según la Escala INES (“accidente sin riesgo significativo fuera del emplazamiento”), ya que las cantidades de radiación liberadas al exterior fueron muy pequeñas, y dentro de los límites establecidos dentro del emplazamiento. Los daños producidos en los equipos y barreras biológicas fueron significativos, además de la fatal exposición de los trabajadores.


lunes, enero 21, 2019

ALBERT CAMUS

Argelia francesa; 1913 - Francia 1960). 

Las concepciones de Camus se formaron bajo el influjo de Schopenhauer, de Nietzsche y del existencialismo alemán. Contribuyó con la conformación del pensamiento filosófico conocido como absurdismo. 

Se le ha asociado frecuentemente con el existencialismo, aunque Camus siempre se consideró ajeno a él. 

Pese a su alejamiento consciente con respecto al nihilismo, rescata de él la idea de libertad individual. A través de sus escritos, Camus explora la condición humana de aislamiento dentro de un universo que llega a parecer ajeno, el extrañamiento del ser humano hacia sí mismo, el problema del mal y la fatalidad de la muerte. 

Se considera que su pensamiento representa la desilusión de los intelectuales en la época de la posguerra. Sin embargo, aunque entendía el nihilismo de muchos de sus contemporáneos, defendía valores como la libertad y la justicia. En sus últimos trabajos, esbozó un humanismo liberal que rechazaba los aspectos dogmáticos del cristianismo y el marxismo.

El hombre siempre se encuentra en una «condición absurda», en «situaciones absurdas» Absurdismo La idea del absurdo presupone que el ser humano busca un significado del mundo, de la vida humana y de la historia, el cual sustente sus ideales y valores. 

Se desea la seguridad de que la realidad es un proceso teleológico inteligible, que contiene un orden moral objetivo. Puesto en otras palabras, se busca una certeza metafísica de que la vida es parte de un proceso inteligible direccionado a un objetivo ideal, y que detrás de los valores personales se encuentra el sustento del universo o de la realidad como totalidad. El mundo se revela, para un ser humano sensible, sin ningún propósito o significado determinado. El mundo no es racional. 

De ahí surge el sentimiento del absurdo. 

Hablando estrictamente, el mundo no es absurdo por sí mismo: simplemente es. “El absurdo surge de la confrontación entre la búsqueda del ser humano y el silencio irracional del mundo”. “Lo llama “nostalgia irracional y humana”, y ocurre cuando nuestra necesidad de significado se quiebra ante la indiferencia del mundo, inamovible y absoluta. 

Por lo tanto, el absurdo no es un estado autónomo; no existe en el mundo, sino que surge del abismo que nos separa de él. 

Este sentimiento puede manifestarse de distintas maneras, como, por ejemplo: la percepción de la indiferencia de la naturaleza ante los valores y los ideales del ser humano, la consciencia de la fatalidad de la muerte, o el impacto provocado por la percepción del sinsentido de la cotidianidad 

Camus exhorta a la exploración de este silencio como búsqueda de verdad, aunque en ella se vuelva más latente el silencio del mundo. 

“Buscar lo que es verdad no es buscar lo que se desea”. 

 Camus trata frecuentemente el problema del suicidio. Esta acción, sin embargo, no es la acción recomendada por Camus. 

En su opinión, el suicidio es rendirse ante el absurdo. La dignidad humana se revela cuando se vive en la consciencia del absurdo, y aun así uno se rebela contra él a través de un compromiso con sus propios ideales. Él deja claro que el hecho de que cada persona pueda encontrar sus propios valores, no quiere decir que se recomiende el crimen: 

“Si todas las experiencias son indiferentes, la experiencia del deber es tan legítima como cualquier otra. Uno puede ser virtuoso por capricho”. 

Camus sostenía el origen humano de todo juicio moral. Él, aunque no aceptaba para sí mismo el cristianismo, lo reconocía como una forma válida de significar al mundo; rechazaba la institución de la Iglesia, a la cual consideraba alejada de su inspiración original. 

Sin embargo, pensaba que la moralidad, en tanto que humana, debe separarse del pensamiento religioso: “Cuando el hombre somete a Dios a un juicio moral, lo mata en su corazón”. Estaba convencido de que el hombre no puede vivir sin valores; si uno elige vivir, por ese mismo hecho afirma un valor, el que la vida vale la pena de ser vivida o que puede hacerse digna de ser vivida. 

La filosofía de la revuelta 
Camus tenía una fuerte preocupación por la libertad humana, la justicia social, la paz y la eliminación de la violencia. El ser humano se puede rebelar contra la explotación, la opresión, la injusticia y la violencia, y por el mismo hecho de su rebeldía afirma los valores en cuyo nombre se vuelve rebelde. 

Una filosofía de la revuelta, por lo tanto, tiene una base moral, y si esta base es negada, ya sea explícitamente o en nombre de cierta abstracción como el movimiento de la historia, lo que comienza como rebeldía y expresión de la libertad, se torna en tiranía y en la supresión de ésta. 

Para Camus, al igual que la rebeldía, toda acción política debe tener una base moral sólida. Estaba convencido de que el sentimiento del absurdo, tomado por sí mismo, puede ser usado para justificar cualquier cosa, incluido el crimen o el asesinato. “Si uno no cree en nada, y nada hace sentido, si no podemos encontrar ningún valor, todo está permitido y nada es importante [...]. 

Uno es libre de atizar el fuego crematorio o dar la vida al cuidado de los leprosos”. La rebeldía presupone el compromiso hacia ciertos valores, el cual se puede asumir a pesar de la consciencia de que son una creación humana. A pesar de que se sepa que son una construcción, cuando uno se rebela ante la opresión o la injusticia, uno asume los valores de libertad y justicia. 

En otras palabras, en Camus el absurdo cósmico tiende a quedar en segundo plano; de su pensamiento surge un idealismo moral, el cual insiste en libertad y justicia para todos. Él busca crear consciencia de la opresión que se oculta en los ideales y en los sistemas de pensamiento que se dan a conocer como la verdad esencial del mundo. La rebelión es para Camus, entonces, una de las dimensiones esenciales del hombre. 

«A menos que huyamos de la realidad, estamos obligados a encontrar en ella nuestros valores. ¿Se puede, lejos de lo sagrado y de sus valores absolutos, encontrar la regla de una conducta? Tal es la pregunta que plantea la rebelión». El hombre rebelde es «el hombre situado antes o después de lo sagrado, y dedicado a reivindicar un orden humano en el que todas las respuestas sean humanas, es decir, razona-blemente formuladas». 

Así pues, la rebeldía es opuesta a lo sagrado en el sentido de que en éste funciona a través de certeza, pero por el carácter no esencial y humano de los valores, la rebeldía se basa en la interrogación. Camus se mostraba en contra de la sociedad burguesa, pero sostenía que la rebeldía contra el orden existente puede llevar a la opresión. Pensaba que el ser humano no puede jugar el papel de espectador de la historia como totalidad, pero que ninguna empresa histórica es más que un riesgo en el que se ofrece cierto grado de justificación racional. 

Así que, si el nihilismo absoluto puede ser usado para justificar cualquier cosa, el racionalismo absoluto puede ser usado para lo mismo: “No hay diferencia entre estas dos actitudes. Desde el momento en que son aceptadas, la tierra se convierte en desierto”. Por lo tanto, ninguna acción política puede usarse para justificar los excesos de una posición absolutista. Matar y oprimir en nombre del movimiento de la historia o de algún futuro ideal son injustificados. 

Camus buscaba alejarse de las posturas absolutas y buscar la moderación, ya que “la libertad absoluta es el derecho que usan los más fuertes para dominar y prolongar la injusticia”, así como “la justicia absoluta se alcanza a través de la supresión de toda contradicción: por lo tanto, destruye la libertad”. Entonces, es en nombre de los seres humanos vivos y no en nombre de la historia o de algún ideal de vida futura que se realiza la rebeldía contra la injusticia y la opresión: “Toda generosidad hacia el futuro reside en darlo todo al presente”. 

 Su filosofía de la revuelta está principalmente preocupada por los valores morales y el desarrollo de una responsabilidad moral; él insiste en que, aunque el rebelde debe actuar porque cree que es lo correcto, también puede actuar reconociendo que podría estar equivocado. Pensaba que el comunismo no pensaba en esta posibilidad, y buscaba, más bien, una sociedad abierta, en que la pasión por la revuelta y el espíritu de moderación estén en tensión constante. Siempre, sin embargo, dio prioridad a la reducción de la violencia. Lo anterior vuelve problemática dicha fidelidad o compromiso hacia los ideales personales. 

¿Cómo mantener el compromiso hacia ellos cuando se sabe que se puede estar equivocado? Camus pensaba que el origen de la fidelidad se encuentra en la consciencia de que un mundo sin significado lleva a la humanidad a luchar contra este vacío, y que se necesita fuerza, sacrificio y energía para llevar a cabo esta revuelta.0 De esta protesta esencial surge la solidaridad y el compromiso con los valores personales, ya que «el hombre necesita exaltar la justicia para luchar contra la injusticia, y crear felicidad para revelarse contra un universo de infelicidad». 

Para Camus, sin embargo, «la fidelidad no es, por sí misma, una virtud». Como base de la rebeldía social y política, entonces, se encuentra la rebeldía metafísica, definida como «el movimiento por el cual un hombre se alza contra su condición y la creación entera». El rebelde metafísico invoca de manera implícita un juicio de valor en nombre del cual niega su aprobación a la condición que le ha sido impuesta. Él se alza contra un mundo destrozado para reivindicar su unidad. En el desarrollo del problema del absurdo, de la moralidad y de la revuelta, Camus conjunta el compromiso y una postura de distanciamiento. 

Este distanciamiento lo hace mantener una actitud crítica frente a distintas formas de poder político y económico; por lo tanto, su rebeldía tenía una base moral, más que política. 

 Camus se relaciona con Sartre en el sentido de que ambos defienden el sinsentido del mundo, y de la historia humana (pues no hay un objetivo o propósito que es dado indepen-dientemente al ser humano); sin embargo, él no es el origen del pensamiento de Camus. 

Quien puede ser considerado como su influencia principal es Nietzsche. Camus sostenía que este filósofo representaba el advenimiento del nihilismo, y que pudo ver al ser humano como el único ser capaz de apropiarse de este nihilismo. 

Sin embargo, Camus no es considerado meramente nietzscheniano; por un lado, se preocupó por la injusticia en las sociedades de manera más intensa que el filósofo alemán, y por otro, aunque nunca abandonó la idea de que el mundo no tiene un significado último, cada vez se centró más en la idea de rebeldía contra la crueldad y la opresión, lucha que opacó a la revuelta contra la condición humana como tal, concebida como falta de sentido. 

Existencialismo

Corriente filosófica que persigue el conocimiento de la realidad a través de la experiencia inmediata de la propia existencia. De todas formas, no se ha desarrollado una teoría precisa o exacta que defina claramente este concepto. Se desarrolla en Europa en la primera mitad del siglo XX y que alcanza su apogeo en Francia tras la SGM, que considera que la existencia es el modo de ser propio y característico del ser humano, que es entendido como pura libertad de elección, en tanto pura subjetividad, rechazando, pues, toda posibilidad de que sea asimilado a un mero objeto o "cosa". El filósofo danés S. Kierkegaard es considerado el inspirador del existencialismo, y el alemán M. Heidegger, con la publicación de "El ser y el tiempo", su principal difusor. Posteriormente Sartre, K. Jaspers, Simone de Beauvoir, M. Merlau-Ponty y J. Wahl.

https://es.wikipedia.org/wiki/Albert_Camus

11° Economía y Política  
 Año 2020
Malla Curricular





Criterios  válidos para cada Periodo Académico.


     1.     Actividades en Clase.

     2.     Apuntes en Clase.     
     
     3.     Asistencia a clase y puntualidad. 
    
     4.     Talleres, Consultas y Tareas.       
     
     5.     Elaboración - Resolución de Talleres.        

     6.     Elaboración y Análisis de Mapas Conceptuales, Cuadros,     
         Gráficos, Tablas y Textos.     
    
     7.     Evaluaciones de las Temáticas estudiadas en el respectivo 
         Periodo.                  

     8.     Informes y Análisis de Lectura.       

     9.     Organización, dedicación y disciplina de estudio.      

    10.    Realización de escritos y análisis.        

    11.    Responsabilidad en elaboración y entrega oportuna de  
  Tareas, Consultas, Lecturas y Talleres.

    12.    Revisión del cuaderno y apuntes de clase.

    13.    Sinopsis de Videos y Películas.

      14.    Socialización y retroalimentación de Temáticas Específicas. 

    15.    Trabajo individual o en equipo y actividades colaborativas.

     16.    Utilización de las Tic.

     17.    Valoración y sustentación de Tareas, Talleres y Consultas.

     18.    Asistencia a clase.




Indicadores de Logro Generales

    1.  Trabajar con responsabilidad las actividades propuestas en el área durante el respectivo Periodo Académico.

    2.  El desempeño académico en el área le permite alcanzar los Logros, Objetivos y Propósitos propuestos para el Periodo.

    3.   Términos Específicos del Área de Economía y Política como valoración conceptual del aprendizaje.
  
    4.     Desarrollo de Lectura Crítica en la dimensión intertextual.

    5. Realización de análisis, comprensión, profundización y contextualización de Lecturas contenidas en el Plan Lector del Área.

     6.     Informes, sinopsis y realización de talleres de las películas y videos proyectados en clase los cuales se convierten en dispositivos pedagógicos como una estrategia didáctica de aprendizaje.

     7.     Cumplir oportunamente con la realización y entrega de las consultas, talleres y tareas asignadas.

     8.     Desarrollo y Comprensión de las Temáticas analizadas y contextualizadas durante el respectivo Periodo Académico.

      9.     Presentar adecuada y oportunamente trabajos escritos, talleres y evaluaciones según los parámetros establecidos y acordados.

    10.    Aplicar y realizar las Evaluaciones tipo SABER de las Temáticas analizadas y contextualizadas durante el respectivo Periodo Académico.


    Malla Curricular 
   Economía y Política Grado 11°
      





       
Plan Lector
Economía y Política Grado 11°

Primer Periodo

La Lectura como ejercicio cognitivo es para los estudiantes el principal instrumento que promueve aprendizaje y conocimiento específico.

La gran mayoría de las actividades académicas se fundamentan en la lectura.

La práctica y el ejercicio de leer es un mecanismo complejo que conlleva cierto grado de dificultad que implica decodificar un sistema de señales y símbolos abstractos.

Comprensión Lectora

Comprender es entender el significado de algo. Es decir, entender tanto las ideas principales como las ideas secundarias de un texto. Por tanto, se debe entender el significado explícito como aquellas que expresan el mensaje de fondo que el autor quiere comunicar.
Para poder distinguir la idea principal de un texto hay que prestar mucha atención a la palabra clave que más se repite y a sus sinónimos, que a menudo se reúnen bajo el mismo concepto semántico.

Además, la idea principal es imprescindible. Si se suprime, el sentido global del párrafo queda incompleto.

Para poder distinguir la idea secundaria hay que tener en cuenta que si la eliminamos, el párrafo no pierde su contenido esencial. Estas ideas suelen ser repeticiones de la idea principal, pero con diferentes palabras. Su función es apoyar el mensaje clave. Explicarlo y acompañarlo, para reforzar más su comprensión.

Nota:
En Cada Periodo Académico hay lecturas, las cuales son evaluables durante el respectivo Periodo.

Generalmente tienen un Taller - Cuestionario y Actividades.

Estas Lecturas y el Taller serán publicados en este Blog Académico y también impresas para que cada estudiante pueda sacar las fotocopias y realizar el respectivo Taller.

Con estos textos se pretende fomentar el hábito de la lectura y la escritura en los estudiantes de secundaria de la institución,

Las Lecturas para este Periodo son las siguientes:
(Pendientes)


Fechas para tener en cuenta en este Primer Periodo

Ø El Periodo Académico va del 14 de enero al viernes 12 de abril.

Ø La Ronda Académica del Primer Periodo se realizará el miércoles 27 de febrero.

Ø La entrega de Informes Académicos del Primer Periodo Académico se realizará el viernes 26 de abril.

Ø Los Refuerzos y Nivelaciones de este Periodo Académico se realizarán del lunes 1° al viernes 12 de abril.


Sugerencias y Recomendaciones

Ø Es conveniente que durante el Periodo Académico se acerque a la Institución para consultar cómo va el estudiante, su asistencia a clases.

Nota: 
Los profesores tienen un horario específico y particular para la
atención de los acudientes el cual se informa mediante Circular. 

Ø Revisar cuadernos y verificar con el Horario de Clases del grupo donde está el estudiante, que sí esté copiando en clase, que esté haciendo las tareas y consultas que se ponen en las áreas de estudio.

Ø Puede consultar las novedades del día por la línea telefónica del colegio: 3435934 y marcar el indicativo que corresponde.

Ø Mirar la información diaria por el perfil del colegio que figura en Facebook así: Octavio Harry Jacqueline Kennedy

Ø Leer las Circulares enviadas a los padres de familia y acudientes las cuales se entregan a cada estudiante en el aula.

Ø Estar atentos a las Orientaciones y Citaciones que envían los docentes en casos específicos y particulares


Proyecto de Vida

Espacio de Reflexión Personal que posibilita

Cambios en las Formas de Estar Consigo mismo y con demás.

Constituye la puerta de entrada a la discusión, auto análisis y reflexión sobre nuestro proceder y la forma de asumir los retos que nos depara la existencia.

Que tu corazón franco y sincero, sea el camino de entrada al alma fraterna y armoniosa.

Que la llave de tu corazón Sea libertad y amor, clave de los sueños, de la amistad y la paz.

Propóngase alcanzar cada sueño. No   se acostumbre a dejar las cosas a medias. Viva el presente,  sueñe y luche por su futuro con perseverancia.                                                                                                            

El Camino al Éxito de la Vida

*   Es primordial tener la disposición de querer salir adelante. Querer mejorar en todo el Sentido de nuestra existencia.

*   Hay que enfrentar las dificultades con valentía, sin permitir   que estas nos obliguen a renunciar a nuestros sueños y   propósitos.
  

 "Reflexiones sobre la vida"


No culpes a nadie, nunca te quejes de nada ni de nadie, porque fundamentalmente tú has hecho tu vida.

Acepta la responsabilidad de edificarte a ti mismo, y el valor de acusarte en el fracaso para volver a empezar otra vez, corrigiéndote.

Nuca te quejes del ambiente o de quienes te rodean, hay quienes en tu mismo ambiente supieron vencer. Las circunstancias son buenas o malas según la voluntad ó la fortaleza de tu corazón.
Aprende a convertir toda situación difícil en un arma para luchar.
No te quejes de tu pobreza, de tu soledad o de tu suerte, enfréntate con valor y acepta que de una u otra manera son el resultado de tus actos, y la prueba que has de ganar.
No te amargues de tu propio fracaso, ni se lo cargues a otro, acéptate ahora o seguirás justificándote como un niño.
Recuerda que cualquier momento es bueno para comenzar, y que ninguno es tan terrible para claudicar.
Deja ya de engañarte, eres la causa de ti mismo, de tu necesidad, de tu dolor, de tu fracaso.
Si tu has sido el ignorante, el irresponsable, tú, únicamente tú, nadie pudo haber sido tú.
No olvides nunca, que la causa de tu presencia es tu pasado, como la causa de tu futuro es tu presente.
Aprende de los fuertes, de los valientes, de los audaces, imita a los enérgicos, a los vencedores, a quienes no aceptan situaciones, a quienes vencieron a pesar de todo.
         Piensa menos en tus problemas y más en tu trabajo,             y tus problemas sin alimento morirán.
        Aprende a nacer desde el dolor y a ser más grande,            que es el más grande de los obstáculos.
Mírate en el espejo de ti mismo.
                   Comienza a ser sincero contigo mismo,                                                 reconociéndote por tu valor,                                  por tu voluntad y por tu debilidad para justificarte.
Recuerda que dentro de ti hay una fuerza que todo puede hacerlo; reconociéndote a ti mismo más libre y más fuerte, dejarás de ser un títere de las circunstancias, porque tú mismo eres tú destino.

Levántate y mira por las mañanas, y respira la luz del amanecer.

Tú eres la parte de la fuerza de la vida.
Ahora despierta, camina, lucha.
Decídete de una vez y triunfarás en la vida.
                              ¡Nunca pienses en la suerte,                          
de la suerte es el pretexto
     …de los fracasados!
                                                                            
  Pablo Neruda


PROYECTO 
DE VIDA

Retos
Metas
Familia
Objetivos
Eficiencia
Crecimiento
Práctica ética
Consideración
Conocimiento
Cooperación
Creatividad
Urbanidad
Idoneidad
Estética
Civismo
Calidez
Éxito

Nuestros valores

Los valores son visiones profundas de lo que podemos encontrar en nosotros mismos.

Existe una distinción entre los valores, los cuales profesamos, decidimos adoptar y tener, y nuestras acciones. Dichos valores son la guía de nuestro comportamiento y de nuestra actitud.

Estos valores son codificados en nuestra mente y les damos un nivel fundamental en nuestra existencia, para bien o para mal. En pocas ocasiones nos preguntamos por ellos y no les damos mucha importancia.

Precisamente, esto es lo que hace que no seamos coherentes entre lo que pensamos, lo que decimos y lo que finalmente hacemos.

¿Qué debemos hacer?

¿Cómo debemos proceder ante determinadas circunstancias en la vida?

Estas preguntas pueden definir el rumbo más claro de nuestra vida, de brindarnos la capacidad de reflexión para ser autónomos en la proyección de nuestra existencia, en la posibilidad de realizar nuestras metas, tanto en la dimensión personal como en la dimensión social.

Los proyectos personales y existenciales unidos hacen que podamos tener una mejor orientación que nos permitan proyectarnos como personas íntegras en la sociedad.

¿Qué son los valores?

En este caso son aquellas cualidades o características que nos identifican y diferencian de otros seres humanos; valores construidos, atribuidos, preferidos, seleccionados y elegidos de manera libre, y consciente, sirviendo a la persona para orientar comportamientos y acciones determinadas a la satisfacción de sus necesidades.

Por su configuración mental o espiritual, el hombre no vive en un mundo sumergido por cosas materiales, sino en un ambiente de valoressímbolos y señales. Ante esto, es necesaria una exacta comprensión de los valores.

Los valores se estructuran en dos enfoques; en primer lugar, un sujeto dotado de necesidad de motivación y segundo, una persona con una actitud capaz de satisfacer o atender sus propias exigencias o las de otros individuos

En sentido humanista, se entiende por valor lo que hace que un hombre sea tal, adquiera un sentido mucho más humanista.

Los Valores están presentes en toda sociedad humana. La sociedad exige un comportamiento digno en todos los que participan de ella, pero cada persona se convierte en un promotor de estos valores, por la manera en que vive,  se conduce y se comporta.

Desde un punto de vista socio-educativo, los valores son considerados referentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de la persona.

Los valores son guías que dan determinada orientación a la conducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo social.    


ANALIZA TUS FORTALEZAS

Define tus Valores y Actitudes

 “Una persona pobre no es aquella que no tiene dinero, es aquella
   que carece de sueños”.


¡Piu Avanti!

No te des por vencido, ni aún vencido
No te sientas esclavo, ni aún esclavo.
Trémulo de pavor, piénsate bravo.
Ten el tesón del clavo enmohecido
Que ya viejo y ruin, vuelve a ser clavo.
No la cobarde intrepidez del pavo
Que amaina su plumaje al menor ruido.
Procede como Dios, que nunca llora
O como Lucifer que nunca reza.
O como el Robledal cuya grandeza
Necesita del agua y no la implora.
¡Que muerda y vocifere
Vengadora en el polvo tu cabeza!
                                          


                                   Almafuerte