Bill Evans
Sunday at the Village Vanguard
Bill Evans
Nació en Plainfield, Nueva Jérsey, un 16 de agosto de 1929. Ya a los 6 años comenzó sus estudios en
música. Fue entrenado en el estilo clásico del piano; de pequeño también
estudió flauta y violín. Se graduó con un título de intérprete de piano y
maestro en el College Southeastern Lousiana (ahora Universidad) en 1950, y
estudió composición en el College de Música de Mannes en Nueva York. Luego de
servir en la armada, trabajó en bandas de danza locales, y con el clarinetista
Tony Sott, la cantante Lucy Reed y el guitarrista Mundell Lowe, quien llevó al
joven pianista frente al productor de Riverside Records, Orrin Keepnews. El
primer disco de Evans fue lanzado en 1956 y se tituló "Nuevas Concepciones
del Jazz". Este disco fue la primera grabación de su más amada composición
“Vals para Debby”.
Su siguiente disco “Everybody
digs Bill Evans” no fue grabado sino luego de dos años; el siempre tímido y
autodespreciante pianista afirmaba que “no tenía nada nuevo que decir”.
Gradualmente se volvió conocido en la escena jazzística de la ciudad de Nueva
York, por sus originales sonidos en el piano y sus fluidas ideas, hasta que, en
1958, Miles Davis le propuso unirse a su grupo (del cual también participaban
John Coltrane y Cannonball Adderley).
Permaneció con ellos por casi un
año, viajando y grabando, y subsecuentemente tocando el clásico álbum “Kind of
Blue”-mientras componía “Blue in Green”-, ahora un muy conocido tema del jazz.
Su trabajo con Miles le ayudó a afianzar su reputación y en 1959 Bill fundó su
trío más innovador con el ahora legendario bajista Scout LaFaro y con Paul
Motian en batería. El concepto del trío de igual interacción entre los músicos
fue implementado virtualmente por Evans, y dichos trabajos discográficos
permanecen como los más populares de su gran repertorio. Juntos hicieron dos
álbums de estudio, además de las famosas sesiones en vivo en el Village
Vanguard de Nueva York, en el año 1961.
La trágica muerte de LaFaro en un
accidente automovilístico unas pocas semanas después del contrato con Vanguard-un
evento que devastó a Bill- colocó al pianista en un aislamiento temporal, luego
del cual regresó al formato del trío en 1962, nuevamente con Motian y Chuck
Israels en bajo.
El álbum "Conversaciones con
mí mismo" (1963), en el cual duplica y triplica sus canciones de piano,
ganó el primero de los muchos premios Grammy, y al año siguiente hizo un tour
al extranjero, tocando de París a Tokio, el cual le afianzó una reputación mundial.
El gran bajista Eddie Gomez comenzó un provechoso puesto, que llegó a ocupar
durante once años, con Bill en 1966, en varios tríos con bateristas como Marty
Morell, Philly Joe Jones, Jack DeJohnette y otros-participando en algunas de
las presentaciones y álbumes (que se dieron en los clubes más aclamados) de la
carrera de Evans.
Su producción grabada fue
considerable -para Riverside, Verve, Columbia, Fantasy y Warner Bros- con los
años también hizo sesiones (especialmente en sus comienzos) con algunos de los
hombres más grandes del jazz. Músicos como Charles Mingus, Art Farmer, Stan
Gets, Oliver Nelson, Jim Hall, George Rusell, Séller Manne, Toots Theielmans,
Kai Winding, J.J. Jonson, Hal McKusick y otros.
En los setenta, grabó
extensivamente, primero un trío y un solo de piano de vez en cuando, pero
también varios álbumes de quinteto bajo su propio nombre, al igual que dos
memorables fechas con el cantante Tony Bennett. Su último trío fue formado en
1978, compuesto por el incomparablemente sensible y delicado Marc Jonson en el
bajo y el baterista Joe LaBarbera, el cual rejuveneció al debilitado pianista,
quien estaba eufórico con su nuevo grupo, llamándolo “el más cercanamente
relacionado” en relación a su primer trío (con LeFaro y Motian).
Aún continuaban sus problemas
familiares y los trastornos en su vida personal, (generalmente debido a ataques
de la adicción a los narcóticos), pero a pesar de ello aún llevaba una dinámica
vitalidad musical, una gran confianza, una energía fresca, e incluso una interacción
más agresiva con el repertorio del trío. La salud de Evans se fue deteriorando;
sin embargo, él insistió en seguir trabajando hasta que finalmente tuvo que
cancelar un compromiso en el Fat Tuesday de Nueva York. Finalmente fue llevado
al Hospital Mount Sinai el 15 de septiembre de 1980, donde falleció de una
úlcera sangrante, cirrosis de hígado y neumonía. Fue sepultado cerca de su
amado hermano Harry, en Baton Rouge, Louisiana.
Mientras Evans abrió un nuevo
camino a los nuevos acercamientos musicales que no comprometieron su visión
musical y artística-tales como su ocasional uso del piano eléctrico, y sus
breves asociaciones con el compositor de avanzada George Russell- él siempre
insistió en la pureza de la estructura de las canciones y en la noble historia
de la tradición del jazz.
Consistentemente fiel a sus
propios criterios pianísticos, él continuó realzando su singular visión de la
música hasta el final. En su corta vida, Bill Evans fue un artista prolífico y
profundamente creativo y un hombre genuinamente compasivo y gentil, a menudo
frente a sus recurrentes problemas de salud y su naturaleza inquieta.
Su rico legado permanece
completamente vigente y sus composiciones han disfrutado ser redescubiertas por
los intérpretes de jazz e incluso por algunos músicos clásicos. Incluso
veinticinco años después de su paso, la música de Bill Evans continúa
influenciando a músicos y compositores en todo el mundo y a todos aquellos
quienes han sido profundamente tocados por su genio expresivo y por su arte
sensible.
http://www.pianored.com/bill-evans.html
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