Cumbre Líderes por la Educación 2017
Durante dos días más de 800 asistentes de la Cumbre Líderes por la Educación 2017 tuvieron la oportunidad, la única en el año, de conocer de la mano de expertos nacionales e
internacionales cómo se está construyendo la educación del futuro en el mundo.
Pero más allá de
elevar la mirada hacia las prácticas y sistemas educativos que son ejemplo global,
el objetivo esencial para discutir sobre educación en este momento se dio
porque Colombia está atravesando por un momento político crucial en el que la
educación está siendo el caballito de batalla para enfrentar los desafíos que
llegan en esta etapa de posacuerdo.
En ese sentido, en
casi todas las conversaciones de los conferencistas enumeraron esos desafíos:
la insuficiencia de recursos públicos para financiar la educación desde la
primera infancia hasta la etapa final en la universidad; la escasa formación de
ciudadanos con capacidades socioemocionales, la necesidad de un nuevo modelo
educativo y otros temas que fueron duramente criticados por su poca visibilidad
en las políticas públicas como la formación digital en las aulas, la formación
docente y la educación rural.
Aunque la Cumbre
inició en 2014 como un espacio para conversar y debatir los principales
desafíos que tiene el país en materia educativa, en esta cuarta educación pasó
de la retórica a la acción. Esto fue posible porque gracias a las recomendaciones,
retos y visiones que trazaron los panelistas nacionales y los invitados de
países como Malasia, Estonia, México, Estados Unidos, Alemania entre otros, se
logró conocer qué tanto de esas preocupaciones están en las agendas de los
precandidatos presidenciales, quienes tendrán en sus manos la educación del
país en los próximos cuatro años.
De esta forma, se
conoció que el corazón de las primeras propuestas de los precandidatos están en
sintonía con lo discutido en estos dos días como la formación y mejoras
salariales para los docentes; presupuesto para financiar la educación pública;
primera infancia; formación para el trabajo y el desarrollo de habilidades para
la vida.
El maestro, protagonista en el primer día
En el primer día de
la Cumbre Líderes por la Educación el protagonista de todas las discusiones fue
el docente. Entre los expertos presentes en este primer día como: la ministra de Educación, Yaneth Giha; el
rector de la Universidad Tecnológica de Tallin, Jaak Aaviksoo; Darshan Elena
Campos, especialista en Educación de Fulbright; Mattias Rûst, codirector de
Respira en Educación; Vicky Colbert, directora de la Fundación Escuela Nueva;
Delphine Grouès, directora de Estudios de Sciences Po, entre otros especialistas,
concluyeron que la dignificación del maestro empieza por el reconocimiento de
su labor. Para los panelistas invitados, el país debe ser consecuentes con la
importancia de la escuela y el maestro, pues solo así se puede lograr alcanzar
los mejores resultados en educación.
En ese sentido, se
expuso que la educación debe propiciar un proyecto de vida, la igualdad,
inclusión, y especialmente garantizar el bienestar personal. Los expertos
fueron enfáticos al afirmar que para hacer esto posible los maestros deben ser
un modelo de éxito, por eso, los gobiernos y la sociedad debe confiar en ellos.
Ruralidad y un nuevo modelo educativo para el empleo, los
debates del segundo día
Para conocer la
realidad de los campesinos, estuvieron presentes dos jóvenes que conocen muy
bien las razones por las que la educación es la única forma de salir adelante
en estas zonas. Los panelistas y asistentes escucharon a Lorena Valencia de
Guapi, Cauca y a Brayan Alceguira de Mesetas, Meta, para hablar de lo que
esperan de la educación. Además, respondieron por qué no pueden acceder a la
formación profesional.
Según Lorena
Valencia, estudiante de la Escuela Normal Superior La Inmaculada, en las zonas
rurales no les enseñan lo útil. “No nos enseñan lo que necesitamos para ser
ciudadanos con conocimientos y capacidades. Las zonas rurales están alejadas de
todo, inclusive hasta de la educación porque los contenidos no son
pertinentes”.
Mientras que para Brayan
Alceguira, estudiante del colegio Los Fundadores, los maestros no están
contentos en las zonas rurales. “Me gustaría que tuviéramos maestros más
arraigados en las zonas para que exista más proximidad con la educación.
Necesitamos que los maestros enseñen y que quieran que los niños se eduquen.
Que no sean mediocres”, dijo.
Para Thomas
Trebatt, director de Columbia Global Center, la mirada internacional sobre la
importancia de la educación en las zonas que estuvieron más afectadas por el
conflicto armado en Colombia, sostuvo que “la idea de la educación y la paz en estas zonas son fundamentales para
el desarrollo del país, porque su deseo y motivación hacen que innovemos”. Al
final, hizo una petición muy particular: “Por favor, no abandonen a los que más
necesitan de la educación”, puntualizó.
Y por último, en
los paneles donde el tema central era la formación para el empleo, expertos
como Li Kai Chen, socio de McKinsey Company en la oficina de Kuala Lumpur en
Malasia, aseguró que necesitamos sistemas educativos que funcionen. “El reto no
es continuar con lo que estamos haciendo en educación sino lanzarnos a innovar
en nuevos modelos que satisfagan las necesidades del mercado.”, expresó Li Kai Chen.
Mientras que
Richard Culatta, CEO de la Sociedad Internacional para la Tecnología en la
Educación - ISTE, habló de la importancia de desarrollar un modelo educativo
que entienda a los estudiantes, los convierta en sujetos activos y les enseñe el
gusto por el aprendizaje a través de la tecnología.
La gran conclusión
sobre la construcción de un nuevo modelo educativo que ayude a cerrar las
brechas de empleo, fue la de construir un mejor dialogo con las empresas, con
quienes la academia ha tenido una relación compleja. Pues para Alejandro
Venegas, director de Fomento de Educación Superior del MEN, uno de los más
críticos frente a este tema, es que en muchos casos las empresas no son muy
claras con el tipo de profesional que quieren.
La Cumbre de
Líderes por la Educación hizo el cierre de esta experiencia con éxito rotundo.
Por eso, el próximo año, nuevamente, regresa con expertos internacionales y
nacionales para no dejar de discutir la educación.
Las mejores frases para educar:
Darshan Elena
Campos, especialista en Educación Fulbright: “No hay una ruta o método para
superar los traumas. Hay que entender quiénes son los niños y sus contextos.
Hay que enfocar los contenidos en las comunidades para saber cómo enseñar y qué
enseñar”.
Jaak Aaviksoo,
rector de la Universidad Tecnológica de Tallin: “La autonomía de los colegios y
los profesores son importantes. No hay reglas fijas. Los maestros saben mejor
lo que necesitan sus comunidades. Hay que confiar en ellos y su labor”.
Vicky Colbert.
directora de la Fundación Escuela Nueva: “El aprendizaje debe ser a través del
diálogo y la interacción. No a través de libros rígidos. El aprendizaje
cooperativo reduce estereotipos y mejora la tolerancia de los seres humanos
porque se aprende a trabajar en equipo”.
Karem Labrador,
directora de Colombia Líder: “Hay que enseñarle a los jóvenes a querer el campo
y quedarse en él. Estar en los territorios rurales es un privilegio y no se
puede menospreciar”.
Richard Culatta,
International Society for Technology in Education ISTE: “Hay que tener cuidado
en cómo transmitimos los contenidos de forma digital. Los desafíos deben ser
otros, y no los mismos a los que se tenían cuando no había tecnología”.
Rob Curtin,
director Higher Education, Worldwide Public Sector Microsoft: “Hay que tener
una identidad y perfil digital para buscar experiencias de desarrollo y
conectar a las comunidades. Este perfil define como se verá uno
profesionalmente. Hay que tomar control de él y sacar provecho”.
http://www.semana.com/educacion/multimedia/la-cumbre-lideres-por-la-educacion-2017-conclusiones/541363
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