lunes, septiembre 25, 2017

Cumbre Líderes por  la Educación 2017









Durante dos días  más de 800 asistentes de la Cumbre Líderes por la Educación 2017 tuvieron la  oportunidad, la única en el año, de conocer de la mano de expertos nacionales e internacionales cómo se está construyendo la educación del futuro en el mundo.

Pero más allá de elevar la mirada hacia las prácticas y sistemas educativos que son ejemplo global, el objetivo esencial para discutir sobre educación en este momento se dio porque Colombia está atravesando por un momento político crucial en el que la educación está siendo el caballito de batalla para enfrentar los desafíos que llegan en esta etapa de posacuerdo.

En ese sentido, en casi todas las conversaciones de los conferencistas enumeraron esos desafíos: la insuficiencia de recursos públicos para financiar la educación desde la primera infancia hasta la etapa final en la universidad; la escasa formación de ciudadanos con capacidades socioemocionales, la necesidad de un nuevo modelo educativo y otros temas que fueron duramente criticados por su poca visibilidad en las políticas públicas como la formación digital en las aulas, la formación docente y la educación rural.

Aunque la Cumbre inició en 2014 como un espacio para conversar y debatir los principales desafíos que tiene el país en materia educativa, en esta cuarta educación pasó de la retórica a la acción. Esto fue posible porque gracias a las recomendaciones, retos y visiones que trazaron los panelistas nacionales y los invitados de países como Malasia, Estonia, México, Estados Unidos, Alemania entre otros, se logró conocer qué tanto de esas preocupaciones están en las agendas de los precandidatos presidenciales, quienes tendrán en sus manos la educación del país en los próximos cuatro años.

De esta forma, se conoció que el corazón de las primeras propuestas de los precandidatos están en sintonía con lo discutido en estos dos días como la formación y mejoras salariales para los docentes; presupuesto para financiar la educación pública; primera infancia; formación para el trabajo y el desarrollo de habilidades para la vida.

El maestro, protagonista en el primer día

En el primer día de la Cumbre Líderes por la Educación el protagonista de todas las discusiones fue el docente. Entre los expertos presentes en este primer día como:  la ministra de Educación, Yaneth Giha; el rector de la Universidad Tecnológica de Tallin, Jaak Aaviksoo; Darshan Elena Campos, especialista en Educación de Fulbright; Mattias Rûst, codirector de Respira en Educación; Vicky Colbert, directora de la Fundación Escuela Nueva; Delphine Grouès, directora de Estudios de Sciences Po, entre otros especialistas, concluyeron que la dignificación del maestro empieza por el reconocimiento de su labor. Para los panelistas invitados, el país debe ser consecuentes con la importancia de la escuela y el maestro, pues solo así se puede lograr alcanzar los mejores resultados en educación.

En ese sentido, se expuso que la educación debe propiciar un proyecto de vida, la igualdad, inclusión, y especialmente garantizar el bienestar personal. Los expertos fueron enfáticos al afirmar que para hacer esto posible los maestros deben ser un modelo de éxito, por eso, los gobiernos y la sociedad debe confiar en ellos.

Ruralidad y un nuevo modelo educativo para el empleo, los debates del segundo día

Para conocer la realidad de los campesinos, estuvieron presentes dos jóvenes que conocen muy bien las razones por las que la educación es la única forma de salir adelante en estas zonas. Los panelistas y asistentes escucharon a Lorena Valencia de Guapi, Cauca y a Brayan Alceguira de Mesetas, Meta, para hablar de lo que esperan de la educación. Además, respondieron por qué no pueden acceder a la formación profesional.

Según Lorena Valencia, estudiante de la Escuela Normal Superior La Inmaculada, en las zonas rurales no les enseñan lo útil. “No nos enseñan lo que necesitamos para ser ciudadanos con conocimientos y capacidades. Las zonas rurales están alejadas de todo, inclusive hasta de la educación porque los contenidos no son pertinentes”.

Mientras que para Brayan Alceguira, estudiante del colegio Los Fundadores, los maestros no están contentos en las zonas rurales. “Me gustaría que tuviéramos maestros más arraigados en las zonas para que exista más proximidad con la educación. Necesitamos que los maestros enseñen y que quieran que los niños se eduquen. Que no sean mediocres”, dijo.

Para Thomas Trebatt, director de Columbia Global Center, la mirada internacional sobre la importancia de la educación en las zonas que estuvieron más afectadas por el conflicto armado en Colombia, sostuvo que “la idea de la educación y  la paz en estas zonas son fundamentales para el desarrollo del país, porque su deseo y motivación hacen que innovemos”. Al final, hizo una petición muy particular: “Por favor, no abandonen a los que más necesitan de la educación”, puntualizó.

Y por último, en los paneles donde el tema central era la formación para el empleo, expertos como Li Kai Chen, socio de McKinsey Company en la oficina de Kuala Lumpur en Malasia, aseguró que necesitamos sistemas educativos que funcionen. “El reto no es continuar con lo que estamos haciendo en educación sino lanzarnos a innovar en nuevos modelos que satisfagan las necesidades del mercado.”, expresó  Li Kai Chen.

Mientras que Richard Culatta, CEO de la Sociedad Internacional para la Tecnología en la Educación - ISTE, habló de la importancia de desarrollar un modelo educativo que entienda a los estudiantes, los convierta en sujetos activos y les enseñe el gusto por el aprendizaje a través de la tecnología.

La gran conclusión sobre la construcción de un nuevo modelo educativo que ayude a cerrar las brechas de empleo, fue la de construir un mejor dialogo con las empresas, con quienes la academia ha tenido una relación compleja. Pues para Alejandro Venegas, director de Fomento de Educación Superior del MEN, uno de los más críticos frente a este tema, es que en muchos casos las empresas no son muy claras con el tipo de profesional que quieren.

La Cumbre de Líderes por la Educación hizo el cierre de esta experiencia con éxito rotundo. Por eso, el próximo año, nuevamente, regresa con expertos internacionales y nacionales para no dejar de discutir la educación.

Las mejores frases para educar:

Darshan Elena Campos, especialista en Educación Fulbright: “No hay una ruta o método para superar los traumas. Hay que entender quiénes son los niños y sus contextos. Hay que enfocar los contenidos en las comunidades para saber cómo enseñar y qué enseñar”.

Jaak Aaviksoo, rector de la Universidad Tecnológica de Tallin: “La autonomía de los colegios y los profesores son importantes. No hay reglas fijas. Los maestros saben mejor lo que necesitan sus comunidades. Hay que confiar en ellos y su labor”.

Vicky Colbert. directora de la Fundación Escuela Nueva: “El aprendizaje debe ser a través del diálogo y la interacción. No a través de libros rígidos. El aprendizaje cooperativo reduce estereotipos y mejora la tolerancia de los seres humanos porque se aprende a trabajar en equipo”.
Karem Labrador, directora de Colombia Líder: “Hay que enseñarle a los jóvenes a querer el campo y quedarse en él. Estar en los territorios rurales es un privilegio y no se puede menospreciar”.

Richard Culatta, International Society for Technology in Education ISTE: “Hay que tener cuidado en cómo transmitimos los contenidos de forma digital. Los desafíos deben ser otros, y no los mismos a los que se tenían cuando no había tecnología”.

Rob Curtin, director Higher Education, Worldwide Public Sector Microsoft: “Hay que tener una identidad y perfil digital para buscar experiencias de desarrollo y conectar a las comunidades. Este perfil define como se verá uno profesionalmente. Hay que tomar control de él y sacar provecho”.

http://www.semana.com/educacion/multimedia/la-cumbre-lideres-por-la-educacion-2017-conclusiones/541363





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