La importancia de enseñar a los niños a sentir y a ser
Los expertos
aseguran que fomentar el desarrollo de competencias
socioemocionales, como la empatía, desde
los primeros años
de vida es el camino para formar seres
humanos íntegros y
tolerantes.
El desarrollo emocional de los niños y jóvenes en los colegios
estuvo relegado tradicionalmente a un segundo plano para darle prioridad a la
formación académica y tradicional. Con el paso de los años y, más
exactamente, con el cambio de siglo, este tipo de pedagogía se ha vuelto una
prioridad para algunos colegios en Colombia.
Sobre todo para los que entienden su incidencia de cara al
contexto de posacuerdo que vive el país y como garantía de una paz estable y
duradera y de la no repetición. De hecho, cada vez es más común ver cómo en
muchos de ellos cobran fuerza los planes académicos complementarios orientados
a fortalecer ciertas capacidades sociales de los estudiantes y favorecer el
trabajo en equipo. Se trata de herramientas que, según varios expertos, brindan
estabilidad a los menores y mejoran sus relaciones interpersonales.
El psicólogo Daniel Goleman subraya en su libro Inteligencia
emocional la importancia de que los niños aprendan a manejar sus emociones
desde los primeros años con el acompañamiento de sus padres y profesores.
Esto garantiza el estímulo de la autoconciencia, la autorregulación y la
empatía, además de mejorar sus resultados académicos. Esto último porque, o
bien se sienten más confiados en su desempeño y sus habilidades, o, en caso de
no tener un buen rendimiento, los alumnos son capaces de superar las barreras
que se les presentan por medio del control emocional.
La ruta para
educar sobre las emociones
De acuerdo con la doctora Vera Tatiana Colón, coordinadora de
Consultores en Psicología de la Universidad Javeriana, para formar en
competencias socioemocionales durante la primera infancia es recomendable
“implementar actividades centradas en lo lúdico y lo creativo, como, por
ejemplo, por medio del juego, de la lectura de cuentos, del canto y del dibujo,
que permitan a los niños la expresión y el conocimiento de las propias
emociones”.
Explica que el vínculo que establece el menor con el maestro en
sus primeros años es una relación privilegiada. Así, el profesor se convierte
en una figura primordial con incidencia directa en su desarrollo emocional y en
el manejo futuro de las situaciones que enfrentará.
Anne Kalil, psicóloga clínica de la Universidad Javeriana y
especialista en psicología de la niñez y la adolescencia de la Universidad de
La Sabana, señala la importancia de que los colegios cuenten con la ayuda de
profesionales expertos, como psicólogos educativos, que acompañen a los niños
en un proceso que permita desarrollar la inteligencia emocional. “El
objetivo es identificar, reconocer, aceptar y posteriormente aprender a manejar
las emociones. En cada edad se deben trabajar diferentes aspectos y acompañar a
los niños y adolescentes a vivir sus emociones sin juzgarlas. Deben aprender a
aceptarlas y, lo más importante, comunicarlas a los demás de forma efectiva y
funcional”.
Para la doctora Kalil, un niño que sabe cómo manejar sus
emociones será un adolescente y un adulto capaz de comunicarse con el otro,
ponerse en sus zapatos, vivir en comunidad, respetar las normas y trabajar en
equipo. “Podrá alcanzar sus sueños con más efectividad y aprenderá a ser resiliente
y compasivo consigo mismo y con los demás”, concluye.
La mayoría de psicólogos señalan que formar en habilidades
socioemocionales no es sencillo debido a lo abstracto de este tipo de
aprendizaje. Lo que puede funcionar para un niño puede ser inservible para
otro.
Sin embargo, teóricos y expertos en el tema recomiendan algunas
técnicas de fácil aplicación. Son las siguientes:
1.
Mindfulness
Es un método de meditación que consiste en efectuar una serie de
ejercicios que buscan generar espacios de quietud y silencio, para que los
estudiantes entren en contacto con su cuerpo, con las sensaciones que
experimentan, con las emociones, con los pensamientos y con los estímulos
externos. Aplicado en niños y jóvenes tiene un impacto en la mente, la
concentración, el aprendizaje, en la reducción de agresividad, en la
autoconciencia y en la autorregulación.
2. Yoga
Es una técnica de meditación que involucra movimientos
posturales para fortalecer la concentración. En los colegios cumple la
finalidad de conectar a los niños, jóvenes y profesores con su organismo,
sensaciones y emociones, y generar espacios de autoconciencia de su propio ser
sin estímulo externo.
3. Otras opciones
Existen además otras herramientas basadas en el desarrollo del
bienestar psicológico, la felicidad, las fortalezas y virtudes humanas. Según
estas teorías, cuando el cerebro experimenta este tipo de emociones se impulsan
el aprendizaje y la creatividad. Algunas de estas técnicas que se pueden
emplear con niños de la primera infancia y que varias instituciones del país
promueven desde hace años son:
Gratitud: hacer que los estudiantes escriban
o digan en voz alta por qué están agradecidos o qué fue lo bueno del día.
Con este método el menor se vuelve consciente de su contexto, de lo que le hace
feliz y lo que no, y puede actuar frente a su realidad.
Meditación: cinco minutos de silencio y
quietud en los niños tiene un efecto poderoso en la construcción del cerebro y
en la configuración de emociones positivas. El silencio permite a los niños
reflexionar sobre lo que sienten.
Practicar
actos de bondad: según
los expertos, cuando se ayuda a alguien se experimenta una sensación de
bienestar y se fortalece la empatía.
Ejercicio
físico: hacer
deporte tiene beneficios mentales. Además de regenerar las neuronas, generar
nuevos canales neuronales, disminuir los niveles de estrés y tensión, ayuda a
impulsar habilidades como la disciplina, la dedicación y la determinación en
los niños.
Escribir o dibujar: mediante esta técnica, los
profesores y padres pueden identificar y reconocer la emoción que experimenta
el niño y acompañarlo para que tome conciencia de ella, pueda serle útil o
transformarla por una más práctica.
http://www.semana.com/educacion/articulo/el-desarrollo-emocional-de-los-ninos-y-jovenes/539092
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