martes, septiembre 26, 2017

Dave Brubeck

  The Essential








Dave Brubeck

Compositor y pianista norteamericano nacido el 6 de diciembre de 1920 en Concordia (California) y fallecido el 5 de diciembre de 2012 en Norwalk (Connecticut). Conocido por incorporar elementos de la música clásica al jazz. Brubeck aprendió piano desde niño con su madre, Elizabeth, que era profesora de piano y le enseñó desde que tenía cuatro años; a los nueve años, empezó también a practicar con el cello. Trabajó como pianista con grupos locales de jazz desde 1933 y estudió música en el College of the Pacific entre 1941 y 1942 en Fresno, California, donde después creó y dirigió su propia orquesta formada por doce músicos. Estudió composición en el Mills College, en Oakland (California), bajo la tutela del compositor francés Darius Milhaud. Entró a servir en la armada de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial y después volvió a la música retomando sus estudios bajo la mirada de Arnold Schoenberg, que había inventado el sistema de doce tonos en la composición.

En 1946, Brubeck constituyó un octeto experimental; a continuación creó un trío en 1949 y finalmente un cuarteto, con el que realizó actuaciones entre 1951 y 1967. Este cuarteto, que contó con el saxofonista Paul Desmond, flirteó durante los años sesenta con métricas por aquel entonces extrañas al jazz, y se convirtió en uno de los grupos más famosos dentro de este género. Pero, a pesar del gran éxito general con el público, Brubeck no logró obtener la aceptación profunda y total como maestro del piano en el entorno jazzístico. En la década de 1970 Brubeck realizó diversas giras y grabaciones, utilizando como personal a sus propios hijos. Brubeck fue un compositor muy prolífico y original y entre algunas de sus melodías más conocidas se encuentra The Duke, In Your Own Sweet Way y Blue Rondo a la Turk.

Dave Brubeck se convirtió en una leyenda del jazz. 

La primera impresión del público lo asocia a un sonido intrincado y ligero conocido como West Coast Cool. Sus atrevidas improvisaciones y su acercamiento armónico generaron gran interés tanto por parte de la crítica como de sus incondicionales. Su grupo consiguió alcanzar el número uno en las listas de Critics y Readers de la revista Down Beat. El Dave Brubeck Quartet se convirtió en el sonido que identificaba una época. Fueron ellos los que levantaron la ola de popularidad del jazz en los campus universitarios durante la década de los años 50. Tocaban en clubes de jazz de primera línea, además de realizar giras con Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Stan Getz y otros grandes músicos de la era bop. El cuarteto de Dave Brubeck consiguió ser el número uno en las listas de jazz de un periódico para negros, The Pittsburgh Courier. En 1954 su fotografía apareció en la cubierta de la revista Time asociada a la historia del renacimiento del jazz. 

En 1960, el Dave Brubeck Quartet, junto a Paul Desmond, Eugene Wright y Joe Morello, lanzaron su primer experimento en ritmos de métricas extrañas. El disco se titulaba Time Out, y sus singles "Take Five" y "Blue Rondo a la Turk", fueron los primeros del jazz moderno. Un hito en la carrera de Brubeck fue su aparición en 1959 junto a la Filarmónica de Nueva York dirigida por Leonard Bernstein. Después de realizar tres actuaciones, grabaron Dialogues for Jazz Combo and Orchestra, una obra compuesta por el hermano de Dave, Howard. Brubeck fue un pionero en la combinación del jazz con las orquestas sinfónicas, y continuó realizando apariciones como compositor e intérprete en conciertos de composiciones corales propias y como solista con orquestas. 

La discográfica Music Masters grabó y editó New Wine, un concierto con la orquesta del Festival de Jazz de Montreal. La Orquesta Sinfónica de Londres le organizó un homenaje con motivo de sus más de cincuenta años como músico de jazz, con un programa con todas sus obras que fue interpretado por Stéphane Grappelli, cuatro de los hijos de Brubeck y el propio cuarteto de Dave Brubeck.

Cuando el Papa Juan Pablo II visitó Estados Unidos en 1987, Brubeck compuso una música especialmente para el acontecimiento y participó en la actuación ante las masas que habían ido a ver al papa en el parque Candlestick en San Francisco. A lo largo de su dilatada carrera, Dave Brubeck interpretó música para la realeza británica, el papa, reyes, presidentes y jefes de estado. 

El Cuarteto de Dave Brubeck ha realizado giras por Estados Unidos, Europa, Canadá y Japón con la compañía de baile de Murray Louis en una colaboración única entre estas dos formas de arte americanas nativas, el jazz y la danza moderna. Sus giras mundiales abarcaron varios viajes por Oriente Medio y Europa Oriental y convirtieron al jazzman Dave Brubeck en uno de los embajadores americanos más conocidos. El repertorio del cuarteto reflejó la influencia de la música étnica que sus integrantes escucharon y recogieron en sus muchos viajes.

A lo largo de su carrera, Dave Brubeck fue galardonado con numerosos premios; fue uno de los primeros músicos que tuvo una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Miembro Duke Ellington en la Universidad de Yale, con seis doctorados honoríficos. En 1987 recibió el Premio de las Artes de Connecticut y en 1988 el Consejo de Música Nacional le concedió el Premio American Eagle. En 1989 se le incluyó en el Panteón de las Artes de la Universidad del Pacífico, y el gobierno francés lo distinguió por su contribución a las artes. En abril de 1990, la Universidad de Fairfield le distinguió con el Premio Gerard Manley Hopkins. En 1992 la Asociación Connecticut Bar y el Simon's Rock College le premiaron por su carrera. También recibió el Premio BMI Jazz Pioneer y fue distinguido en esta organización por sus "amplias y destacadas contribuciones al mundo del jazz". En 1994, Dave Brubeck fue galardonado por el presidente Bill Clinton con la Medalla Nacional de las Artes. 

Dave Brubeck realizó su primera aparición para la discográfica Telarc como artista invitado con la Big Band Hit Parade. Por fortuna para la casa Telarc, Brubeck llevó su propio grupo a la misma y grabó Late Night Brubeck live en el Blue Note en 1993.

En julio de 2004 presentó un nuevo trabajo cuando ya contaba 83 años. Con el título de Private Brubeck remembers (El soldado Brubeck recuerda) rememora, acompañado sólo de su piano, las melodías que siempre asoció a la Segunda Guerra Mundial, entre ellas la inolvidable "Lili Marlene", "The last time I saw Paris" o "You'd be so nice to come to home to", de Cole Porter.


Autor: Cecilia Guiter Viader


http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=brubeck-dave


No hay comentarios:

Publicar un comentario