La mayoría de latinoamericanos culminan la secundaria sin saber leer bien
Un estudio del Instituto de
Estadística de la Unesco revela que los niños y adolescentes escolarizados en
América Latina carecen de competencias básicas de comprensión lectora.
En América Latina, un joven requiere
de más de una década de estudios formales para culminar la educación
secundaria. En muchos países de la región se trata de un paso importante que
los jóvenes y sus padres celebran como un gran logro familiar. Sin embargo, los
miles de días levantándose temprano, los desvelos de padres y niños, los
innumerables gastos y sacrificios no parecen estar dando el resultado esperado.
De acuerdo con un informe que acaba
de publicar el Instituto de Estadísticas de la UNESCO, más de la mitad de los
jóvenes en América Latina y el Caribe no alcanzan los niveles de suficiencia
requerida en capacidad lectora para el momento en el que concluyen la educación
secundaria. En total, hay 19 millones de adolescentes en esta situación.
Según el estudio, 36% de los niños y
adolescentes de la región no cuentan con los niveles de lectura adecuados. El
balance es un poco mejor cuando se toma en cuenta solo a los niños en edad para
cursar la educación primaria: 26% no alcanzan la suficiencia. Los resultados no
son más favorables cuando son evaluados en matemáticas. 52% de los niños y
jóvenes de América Latina y el Caribe no alcanzan las competencias básicas. La
situación es peor en secundaria (62%) que en primaria (46%).
Estudiantes con problemas de
comprensión lectora
·
14%: Norteamérica y Europa
·
31%: Este y sudeste asiático
·
36%: América Latina y el Caribe
·
57%: Asia occidental y norte de África
·
88%: África subsahariana
Estos indicadores, en los que
paradójicamente América Latina y el Caribe aparecen como una de las regiones
del mundo mejor posicionadas, revelan grandes desafíos para el futuro.
Nuevo
analfabetismo
Silvia Montoya, directora del
Instituto de Estadísticas de la Unesco, considera que los problemas que tienen
los jóvenes en comprensión lectora plantean una situación
"dramática". "Que haya niños que no tengan las competencias
básicas cuando se trata de leer párrafos muy sencillos y extraer información de
los mismos yo lo consideraría como una nueva definición de analfabetismo. En el
mundo de hoy tener un nivel mínimo de alfabetización ya no es poder leer tu
nombre y poder escribir algún hecho de la vida cotidiana", dijo Montoya en
una conversación con BBC Mundo.
"Carecer de comprensión lectora
es una especie de discapacidad o de incapacidad para poder insertarse en la
sociedad, poder votar y entender las propuestas de los candidatos, poder tener
entendimiento de los propios derechos y deberes como ciudadano. Me parece que
afecta todas las dimensiones", agregó. La experta considera la lectura
como la habilidad básica, el cimiento sobre el cual se siguen construyendo las
demás habilidades.
"El leer para aprender es algo
indispensable porque a partir de allí puedes desde ser autodidacta hasta
insertarte en el sistema. Sin esa competencia, creo que estamos generando
muchos niños y adolescentes que van derecho a muchas frustraciones personales y
de integración social y laboral. Sin leer ni entender textos es muy difícil
progresar en ningún área", señaló.
Montoya destacó que en el mundo
actual hay una sobreexposición a información presentada en distintas formas y
que tiene distintos grados de calidad y confiabilidad, por lo que las personas
deben ser capaces de extraer la información y juzgarla por si mismos. "Ser
capaz de leer un aviso de trabajo y entender qué competencias se piden es, por
ejemplo, algo básico para cualquier adolescente que está comenzando la vida
laboral o que quiera seguir formándose", dijo.
Una
escuela que no funciona
Pero ¿dónde está la falla? Hubo una
época en la que se pensaba que el problema de la educación en América Latina
era que no era inclusiva, que dejaba a muchos niños por fuera.
Según Montoya, ese es un tema en el
que la región ha mejorado de forma rotunda y ahora incluso tienen ventajas
comparativas en ese aspecto en relación con otras regiones del mundo.
"Ahora la realidad es que los niños están en el sistema educativo, pero
hay una incapacidad de la escuela para dotarles con un nivel de aprendizaje que
sea razonable y mínimo para las circunstancias que demanda el mundo de hoy y de
mañana", dijo.
Por qué no se logra dar a los
estudiantes la formación adecuada obedecen, según explicó, a una combinación de
factores. Entre estos menciona la falta de capacitación de los maestros para
ocuparse de niños con determinadas características, problemas de
infraestructura, pérdidas de días de clase por paros u otras causas, así como
elementos relacionados con la propia situación socioeconómica de los
estudiantes, "que pueden venir de hogares con menores ingresos o contar
con un menor apoyo familiar. Hay una combinación de factores que pueden variar
en cada lugar, pero evidentemente hay una falta de políticas específicas para
ocuparse de esta problemática", indicó Montoya.
Agregó que hace falta mirar los
currículos educativos, la formación de los docentes para asegurarse de que sean
capaces de trabajar con niños que vienen de contextos sociales complicados,
contar con un ambiente y una infraestructura adecuada, así como políticas
sociales que adecuadas. "No hay manera de resolverlo si no hay una visión
integral del sistema educativo", aseguró.
En ese esfuerzo advirtió que también
hace falta la aplicación de pruebas de evaluación de la calidad educativa, que
no se aplican en la mitad de los países del mundo. "Si no tenemos un
sistema de evaluación de los aprendizajes serio, con credibilidad, tampoco se
puede hacer mucho porque la única manera que tienen los padres para reclamar es
tener información", advirtió.
http://www.semana.com/educacion/articulo/unesco-niveles-de-lectura-en-america-latina/541971
No hay comentarios:
Publicar un comentario