¿Cómo va la educación en América Latina?
Según datos del Instituto de Estadística de la Unesco, la región y Colombia van por buen camino. Sin embargo, la calidad es un desafío pendiente y quedan todavía
brechas que afectan particularmente a la población más vulnerable.
La educación se ha convertido en un
tema de agenda y detectar las falencias de los sistemas educativos en los
diferentes países es una prioridad para el progreso y desarrollo de las
naciones. Sin embargo, a pesar de los múltiples esfuerzos, todavía queda mucho
camino por recorrer; y eso es lo que está sucediendo en el mundo, América
Latina y sobre todo en Colombia.
De acuerdo con los datos actualizados
del Instituto de Estadística de la Unesco, un total de 617 millones de niños y
adolescentes en todo el mundo carecen de un nivel mínimo en lectura y
matemáticas. Según el organismo internacional, más de 387 millones de niños con
edad para estar en primaria (un 56 por ciento) y 230 millones de
adolescentes con edad para cursar el primer ciclo de secundaria (un 61
por ciento) no alcanzan ese nivel mínimo.
Se trata de una “crisis de
aprendizaje” que podría amenazar con el cumplimiento de los Objetivos de
Desarrollo Sostenible que se han trazado las Naciones Unidas para 2030.
Uno de los elementos que sorprenden
más a la Unesco es que de los 387 millones de los niños con edad de cursar
primaria en el mundo y que no saben leer, 262 millones van a la escuela.
Según el diagnóstico de la
organización, estas estadísticas ponen en evidencia tres tipos de carencias. La
primera se refiere a la de los niños que no están escolarizados, con pocas
posibilidades de conseguir los conocimientos útiles en lectura y matemáticas.
Las otras dos tienen que ver con la incapacidad para mantener escolarizados a
los niños, así como la calidad de la enseñanza.
En cuanto a la región de América
Latina y el Caribe, aunque todavía se presenten varias falencias, los sistemas
educativos han podido cubrir las necesidades de la población y los resultados
se están viendo. “Colombia participó en las pruebas Pisa en el año 2012 y sacó
376 puntos, luego en 2015, obtuvo un resultado de 416”, contó Atilio Pizarro,
jefe de Planificación de la Unesco durante la XV asamblea anual de la Fundación
Empresarios por la Educación.
De acuerdo con otras cifras
presentadas por el experto, para 2030, América Latina tendrá un 96,6 por ciento
de cobertura en educación primaria; y para 2042, se proyecta que la cobertura
sea universal en este nivel. En cuanto a educación media, para 2030, se espera
que la región tenga un 90 por ciento de cobertura y en 2066 sea total. Por
último, en educación media superior, la cobertura será de un 72,7 por ciento en
2030 y se proyecta que la cobertura será universal para 2095 en la región.
En cuanto al tema de docentes, en la
región de América Latina y el Caribe, solo el 85 por ciento de los maestros de
primaria tienen formación. El análisis de encuestas de población activa de 13
países de la región mostró resultados muy similares a los países de la Ocde.
Al mismo tiempo, un tema preocupante
para la región es el de los maestros, su formación y salarios. Según contó
Pizarro, los profesores de América Latina ganan menos que otros profesionales.
“Los docentes de preprimaria y primaria ganaban el 76 por ciento de lo que
logran otros profesionales o técnicos, mientras que los profesores de
secundaria ganaban el 88 por ciento”, dijo.
Por último, un tema que tocó el
representante de la Unesco fue el de Desarrollo Sostenible y la Ciudadanía
Mundial. “En cuanto a la educación en derechos humanos, en muchos países, no
más de dos tercios de la población está familiarizada con la Declaración
Universal de los Derechos Humanos. El 68 por ciento de los estudiantes en la
región apenas tienen conocimientos sobre este tema”, dijo.
Pero, ¿cómo
mejorar?
A pesar de las falencias, hay que
reconocer el avance de la región y de Colombia también en materia de educación.
No obstante, la Unesco ha hecho una serie de recomendaciones para alcanzar las
metas para 2030 en materia educativa.
Aún cuando América Latina presentó un
importante avance en educación en los últimos 15 años, la calidad es un desafío
pendiente en la región, donde quedan todavía brechas que afectan
particularmente a la población más vulnerable. “La educación debe ser de
calidad, formando estudiantes con habilidades que permitan enfrentar los
desafíos del mundo de hoy, sin que nadie sea excluido. Más de la mitad de los
estudiantes se concentran en los niveles más bajos de desempeño”, contó
Pizarro.
Por otro lado, los expertos
recomiendan un enfoque de aprendizaje que se dé a lo largo de la vida, y para
ello se requieren políticas públicas más ambiciosas, integrales, de largo
aliento y que articulen múltiples oportunidades educativas, tanto formales como
no formales.
“Se necesita repensar los sistemas
educativos tradicionales. Los gobiernos deben ofrecer a los jóvenes y adultos,
oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida. Los jóvenes demandan una
pedagogía activa, conectada con la vida y sus intereses”, explicó el jefe de
Planificación de la Unesco.
Además, la Unesco recomienda que las
políticas sobre docentes tienen que ser integrales y sistemáticas; pues la
región debe avanzar en la certificación de sus profesores en los niveles de
primaria y secundaria.
Por último, para poder impulsar la
educación técnica, es clave impulsar la conexión de los distintos actores del
sistema. De acuerdo con el organismo internacional, se necesita
complementariedad, pertinencia y actualización de la formación que ofrecen las
instituciones educativas. “El verdadero desafío de los sistemas de educación
terciaria de la región es que se asegure la equidad de su expansión,
transformándose en palancas de promoción y movilidad social”, concluyó el
experto.
http://www.semana.com/educacion/articulo/informe-unesco-sobre-educacion-en-america-latina/542592
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