jueves, mayo 01, 2025

Taller 2 Plan de Mejoramiento Filosofía ‘Anticipaciones sobre el Nuevo Orden Imperial’. 11°























Orientaciones para tener en cuenta:


Favor tener en cuenta las siguientes orientaciones: 

1. Letra manuscrita del estudiante (no se acepta con letra distinta a la del alumno).

2. Copiar las respuestas con la puntuación y ortografía.

3. Bien organizado en hojas tamaño carta.

4. Numerar las hojas. 

5. Márgenes son: 2,5 cm. en todo.

6. La ‘portada’ va así:




7. Taller válido como parte del Plan de Mejoramiento del área de filosofía en el primer periodo 2025.

8. Plazo de entrega lunes 19 de mayo. 

7. Letra legible (caligrafía).

9. Se copia por un solo lado (no por lado y lado). 

10. Cada Taller debe tener su respectiva portada. 

11. Entregar el Plan de Mejoramiento completo: Los 2 Talleres y las        2 Evaluaciones 


Taller 2

               Respuestas Taller 

Anticipaciones sobre el Nuevo Orden Imperial

Lectura


Anticipaciones sobre el Nuevo Orden Imperial 


Las Respuestas son con relación al contenido y lo planteado en el texto - artículo de la autora Varda Burstyn

                                                                 

 

El Cuestionario y las Respuestas son con relación al contenido y lo planteado en el texto - artículo de la autora Varda Burstyn 

 

1. ¿Qué es un avatar?

  

R/ Se refiere a los representantes digitales de las máquinas. En la mitología hindú, un avatar es la encarnación humana de un dios. En el mundo de los juegos de computadoras, los avatares son identidades ficticias que adoptan los jugadores.

 

2. ¿Qué ocurre en Matrix?

 

R/ Las máquinas inteligentes han tomado el poder en un planeta devastado y cultivan seres humanos para usarlos como su fuente de energía; encerrados cual larvas en sombríos y pegajosos compartimentos de gestación, vigilados y oprimidos por los avatares de las máquinas, los humanos son inducidos, de por vida, a experimentar alucinaciones de una existencia común y corriente, alucinaciones destinadas a asegurar que permanecerá pasivos y sumisos combustibles para las grandes y omnipotentes computadoras.    

 

3. ¿Qué ocurre en los malls?

 

R/ Están grávidos de bienes producidos por la mano de obra barata del Sur. Se han convertido en los lugares de reunión arquetípicos, y representan todo un sistema social exportado por este al resto del mundo.

 

Los malls vienen directamente de Un mundo feliz: montañas de bienes domésticos y personales, comida en abundancia, y entretenimientos -películas y videojuegos- tan realistas que, como las películas de sensorama de Huxley, proporcionan experiencias sustitutas a una población complaciente y obediente.                                                                                           

 

4. ¿Qué pasa con los proles?

    

R/ Los proles -la mayoría- viven en edificios agrietados y mugrientos, donde la comida es espantosa, la amistad no existe y el sol nunca brilla. Existe un sofocante y terrorífico grado de control sobre ellos, gracias al poder de vigilancia de avanzadas tecnologías de la comunicación; sobre todo, la televisión bi-direccional.

 

La élite gobierna mediante el monopolio de la información, con vastos aparatos burocráticos para reescribir la historia e institucionalizar las mentiras, y también para producir pornografía, deportes y escritos sobre crímenes para los proles; mediante una incesante y cruel fuerza bruta.

 

5. ¿Qué es el neuromarketing?

 

R/ Es el "gerenciamiento" de los consumidores, utiliza equipos de imágenes de resonancia magnética, con el fin de eludir toda percepción crítica mediada por el ego, y así ir directamente en busca de una respuesta inconsciente, incontrolable, proveniente del sistema límbico.

 

Provee comprensión de las mentes de los consumidores, mediante la "capacidad de investigación neurocientífica y la comprensión más avanzada sobre cómo el cerebro piensa, siente y motiva el comportamiento", conocimiento del cerebro que permite a las corporaciones "establecer las bases de relaciones leales y duraderas con sus consumidores".

 

6. ¿A qué se refiere Blade Runner? 

 

R/ A principios del siglo XXI, la poderosa Corporación Tyrell creó, con avances de ingeniería genética, un robot llamado Nexus 6. Un ser virtualmente idéntico al hombre, superior en fuerza y agilidad, al que se dio el nombre de Replicante.

 

Estos robots trabajaban como esclavos en colonias exteriores de la Tierra. Después de una sangrienta rebelión de un equipo de Nexus-6, los Replicantes fueron desterrados de la Tierra. Brigadas especiales de policías, los Blade Runners, tenían órdenes de matar a todos los que no hubieran acatado la condena. A esto no se le llamaba ejecución, se le llamaba "retiro".                             

 

Adaptado de: http://www.filmaffinity.com/es/film358476.html

 

7. ¿Qué es distopía? ¿A qué se refiere?

 

R/ Una distopía es lo opuesto a una utopía. La utopía describe o se refiere a una sociedad, situación o lugar ideal: mientras que la distopía, es todo lo contrario, un ejemplo de lo indeseable, de lo que debemos huir.

 

(...) representación imaginaria de una sociedad futura con características negativas que son las causantes de alienación moral». José María Merino.

 

La mayor parte de las distopías describen sociedades que son consecuencia de tendencias sociales y que llevan a situaciones indeseables.

 

Las distopías guardan mucha relación con la época y el contexto socio-político en que se conciben. Por ejemplo, algunas distopías de la primera mitad del siglo XX o a mediados de siglo advertían de los peligros de la mediocridad generalizada, el control social ejercido debido a la dirección hacia sociedades totalitarias, el consumismo y el aislamiento.

 

8. Describa que ocurre en un mundo feliz

 

R/ Un mundo feliz está repleto de duchas calientes, actividades recreativas y buenas ropas. Allí los padres son considerados una obscenidad; descansa sobre la seducción de los adultos, no en su intimidación, es unestado totalitario eficaz, donde los jefes políticos todopoderosos y su ejército de colaboradores gobiernan una población de esclavos sobre los cuales no fuese necesario ejercer coerción alguna por cuanto amarían su servidumbre.

 

Este mundo feliz tiene vehículos de transporte personal sofisticados, hay unos fabulosos departamentos y dispositivos auto-eróticos, deliciosas drogas legales, brillantes entretenimientos y los órganos de perfumes - disponibles en enormes complejos de recreación. Y sexo. Todo el mundo logra tener sexo; aunque sólo con sus pares.


"Ahora todo el mundo es feliz", dice el slogan de Un mundo feliz, porque todos los individuos han sido condicionados para amar lo que hacen: desde el momento de la concepción in vitro, durante la gestación manipulada en frascos, y durante la niñez, cuando se los somete a la "hipnopedia" y al condicionamiento de aversión. En la adultez, se los condiciona por medio de la seducción y las embriagadoras delicias de la droga soma.

 

La conducta infantil -esto es, la obediencia ciega- es considerada óptima, incluso para los Alfas. Un mundo feliz es global, con "Reservas para Salvajes" para los pocos rebeldes, y algunas remotas islas para los inconformistas incorregibles. Pero no hay guerras, ni movilizaciones, ni disturbios, porque la deliciosa y pacificadora soma derrite toda oposición.

                                                                                           

9. ¿Qué es el doblepensar? ¿A qué se refiere?

 

R/ Saber y no saber, hallarse consciente de lo que es en realidad verdad mientras se dicen mentiras cuidadosamente elaboradas, sostener simultáneamente dos opiniones sabiendo que son contradictorias y creer sin embargo en ambas; emplear la lógica contra la lógica, repudiar la moralidad mientras se recurre a ella… eso es doblepensar. Orwell, 1984.

 

10. ¿Quién es y cuál es la función del Gran Hermano?

 

R/ El Gran Hermano vigila a todos y controla todo, nunca titubea en disponer el encarcelamiento, la tortura y la muerte de los inconformistas. Los compañeros de trabajo desaparecen de sus puestos con espantosa regularidad. Por lo tanto, no hay disenso, ni oposición, ni alternativa, y en la guerra, completamente ausente.

 

La pequeña élite dominante -los miembros del Partido Interior- tiene todas las cosas buenas. Personificada en el Gran Hermano, esta élite ha alcanzado un sofocante y terrorífico grado de control sobre todos los demás, gracias al poder de vigilancia de avanzadas tecnologías de la comunicación; sobre todo, la televisión bi-direccional.

 

La élite gobierna mediante el monopolio de la información, con vastos aparatos burocráticos para reescribir la historia e institucionalizar las mentiras, y también para producir pornografía, deportes y escritos sobre crímenes para los proles; y mediante una incesante y cruel fuerza bruta.

 

11. ¿Qué pasa con el entretenimiento militar en los EU?

 

R/ Con las tecnologías que las computadoras hicieron posibles, la industria del entretenimiento no sólo está produciendo una cultura del simulacro para la distracción de las masas…sino que está usando las tecnologías y los argumentos de los idiotizantes entretenimientos huxleyanos para librar una guerra orwelliana.


En los últimos diez años ha tenido lugar una alucinante convergencia entre las industrias militar, del entretenimiento e informática, orientada a utilizar las capacidades de simulación

de los tressectores para crear productos de entretenimiento (los videojuegos superan en ventas a la suma de videos y películas), y permitir a las fuerzas armadas de EU incrementar su capacidad de librar una guerra mortífera.

 

Generosamente financiada, ampliamente orquestada, con objetivos que parecen benignos y sinceros -aunque son en extremo siniestros- esta nueva convergencia ha sido denominada "entretenimiento militar".

 

Su misión consiste en "reclutar los recursos y talentos de las industrias del entretenimiento y del desarrollo de juegos, y trabajar cooperativamente con científicos de las computadoras para mejorar el estado actual del entrenamiento de inmersión simulado".

 

En el "entretenimiento militar", el soldado enemigo se ha convertido en nada más que un "blanco oportuno" electrónicamente significado; un blanco que es más fácil de hacer "desaparecer" que un soldado viviente, tanto en el registro simbólico como en el material. Las nuevas guerras se libran del mismo modo en que son representadas en las simulaciones y los disimulos públicos, por medio de vigilancia en tiempo real y despachos televisivos. [...] En este ensayo bélico de alta tecnología uno aprende a matar, pero no a asumir la responsabilidad por hacerlo, uno experimenta la "muerte" sólo de una manera virtual, pero no sus trágicas consecuencias.

 

Es un nuevo tipo de drama sin tragedia donde la televisión y los videojuegos se confunden.

 

Por medio de su poder potencial para crear ambientes de inmersión total -en los cuales uno puede ver, oír y quizás hasta tocar e interactuar emocionalmente con agentes digitalmente creados - el "entretenimiento militar" está señalando el camino hacia un mundo feliz que amenaza con derrumbar los últimos muros entre la realidad y la virtualidad, y eliminar las inhibiciones respecto de la violencia y la matanza entre los "guerreros".

 

Esto es particularmente preocupante si se consideran sus implicaciones para los jóvenes, porque el "entretenimiento militar" tiene a nuestros hijos en la mira. El sitio de Internet del ICT sostiene: "Además de las tareas específicas de entrenamiento militar, el Sistema de Aprendizaje por Experiencia tendrá aplicaciones en un amplio conjunto de iniciativas educativas". Esto es "educativo" en el sentido del doble pensamiento.

 

Estos entretenimientos están hechos para las salas de videojuegos, para los millones de hogares en los cuales los chicos, en su mayoría varones, se entretienen con videojuegos como "American Soldier" y "Quake" y "SOCOM: Navy Seals", diseñados por el Ejército y la Marina de los E.U. respectivamente, para atraer a los jóvenes a las fuerzas armadas y entrenar sus creencias y reflejos, de modo que se conviertan en buenos "guerreros”.

 

[…] "en virtud de la sobre-exposición a imágenes de violencia gratuita, a que son sometidos los jóvenes que sufren un sistemático proceso de condicionamiento que altera su desarrollo cognitivo, emocional y social, de modo que se les inculca un deseo y/o un reflejo condicionado para actuar violentamente sin remordimiento".           

           
12. Describa cuál es la jerarquía social en un mundo feliz

 

R/ Un mundo feliz son los bebés en frascos, sus productos biotecnológicos: la élite de Alfas sobre-humanos y de Betas competentes, y las masas de atontados Deltas, Gammas y Epsilons "semi-idiotas". Cada clase se reproduce no según el estatus heredado o la riqueza, ni según el mérito y el esfuerzo, ni siquiera por medio de la manipulación mediática o el poder coercitivo, sino mediante la ingeniería genética y la procreación artificial, celosamente dirigidas por una élite minúscula y omnipotente. Es esta una sociedad compuesta por algo completamente nuevo, que yo denomino "bioclases".


13. ¿A qué se refiere la autora con los Gigantes de los Genes?

 

R/ Se refiere a las multinacionales Monsanto, Dow Chemical, DuPont, Aventis, Novartis- que están transformándose en los Nano-Poderosos, y fueron quienes introdujeron la soja, los cereales, la canola y el algodón genéticamente modificados; los genes de peces en las frutillas; los que están impulsando la tecnología de las "semillas terminator" en las organizaciones internacionales de comercio; los que están invadiendo y destruyendo la flora y fauna nativas, colonizando y privatizando las fuentes de la vida misma. Sus inversiones en investigación y desarrollo de nanotecnología en todo el mundo ya superan los 4 mil millones de dólares -sin contar sus inversiones en la producción de nano-productos elementales y tecnologías relacionadas-, sin ninguna evaluación o escrutinio científico o público de ningún tipo.

 

14. ¿Qué actividades plantea Burstyn contra las poderosas  corporaciones?

 

R/ La resistencia al mundo corporativo no es pequeña, ni restringida, ni fútil.

Es al mismo tiempo local y global, e inherentemente antiimperialista.

 

Lucha contra cada uno de los males sobre los que he escrito, a través de la acción directa, mediante trabajo legal y político, mediante el arte, el teatro, el video y las historietas, y tiene un agudo y vital sentido del humor. A diferencia de las monoculturas de las distopías, es fabulosamente diversa, y constituye la esperanza de este mundo.

 

15. ¿Cómo afirma su poder el Gran Hermano sobre la sociedad?

 



  

R/ Haciéndole sufrir… El poder radica en infligir dolor y humillación. El poder está en la facultad de hacer pedazos los espíritus y volverlos a construir dándoles nuevas formas elegidas por ti […] Si quieres hacerte una idea de cómo será el futuro, figúrate una bota aplastando un rostro humano... incesantemente" (2005: 280-281).

 

El Gran Hermano se trasladó a Estados Unidos, donde, agigantado por el miedo generado por el 11 de septiembre de 2001 y por las iniciativas políticas adoptadas desde entonces, se metamorfoseó en una criatura híbrida, constituida por las cabezas de las grandes corporaciones -industriales, militares, financieras, de comunicaciones, armamentistas, farmacéuticas y agrícolas- y por los políticos e instituciones estatales que les prestan servicio.

 

 

16. ¿Qué pasa y por qué es importante hoy “1984” de George Orwell?  


R/ Es importante porque cobra vigencia en la sociedad contemporánea, en la que el control a los ciudadanos se halla más perfeccionado gracias a la tecnología.


 

Podremos encontrar semejanzas en muchas de las circunstancias y situaciones, con las que vivimos; pues actualmente, cada uno de nosotros está, igualmente, estrechamente vigilado en todos los movimientos, por el “El Gran Hermano", esto es: que somos observados por satélites: ‘Echelon’, por cámaras de seguridad, por los movimientos cifrados que hacemos desde el ordenador por medio de Internet y de cada una de las fibras ópticas que conectan desde nuestra intimidad, con el exterior, por las huellas que vamos dejando en cada actuación real o virtual.

 

Estamos en una situación en la que nos movemos con una falsa creencia de libertad, que cada vez tiene unos límites más estrechos y que, además, cada vez es más invisible, más intangible. Aparte, están las nuevas normas y reglas de carácter controlador, siempre con el fin aparente de regular el bien común y como consecuencia mejorar el bienestar de los ciudadanos. Hemos de pensar en ese extremo y ser cuidadosos para no depositar nuestras intimidades en lugares poco fiables, sin pensar en las consecuencias; porque, con frecuencia, creemos que nuestra vida tiene escaso interés y nos deja indiferentes o nos sentimos incrédulos de que nuestras informaciones o el control que se pretenda hacer de ellas nos pueda afectar, por lo que restamos importancia a las características de nuestras peculiaridades, costumbres, gustos y maneras de movernos o actuar; creemos que somos así y somos libres de seguir de la misma manera o cambiar, si nos viene en gusto. No es tan elemental, todo lo que somos, lo que nos rodea y hacemos es de gran interés para establecer y optimizar vías de control social sobre nosotros. Importa ser muy celosos de nuestra intimidad y actuar con un espíritu crítico, sobre todo aquello incita a externalizar aspectos íntimos, individualmente o de forma colectiva,  con el fin de evitar posteriores vasallajes indeseados. La historia que presentamos es para analizar las semejanzas y diferencias entre la ficción distópica relacionada con el año 1984  y la realidad actual.

 

 

17. Escriba los nombres de los personajes y corporaciones citadas

 

R/ 

Personajes

 

Christopher Hitchens

Dave Grossman

Dick Cheney

Dick Darman

Eric Dexler

Francis Fukuyama

Frank Calucci

G. W. Bush

Gloria De Gaetano

Gregory Stock

Hermann Zimmerman

Huxley

James Baker

James Der Derian

Jeb Bush

Joey Reiman

John Rodden

John Timoney

Jonathan Burston

Lee Silver

Lenina

Manny Díaz

Margaret Atwood

Marge Piercy

Martin Rees

Maureen Dowd

Naomi Klein

Neil Postman

Orson Scott Card

Orwell

Pat Mooney

Ray Kurzweil

Robert Lanza

Saddam Hussein

Shafiq bin Laden

Tariq Ali

Tom Ridge

Yosinori Kuwabara

Young Chung

 

 

Empresas y Multinacionales

 

"Instituto de Ciencias del Pensamiento"

Advanced Cell Technology

Alcor Life Extension Foundation.

Bechtel

BrightHouse 

Carlyle Group - Fondo de Inversiones

Center for Genetics and Society

Citigroup

Coca-Cola

Colegio de Aeroespacio

Disney

Dow Chemical

Exxon Mobil

Ford

GE

GenScript Corporation

Greenpeace

Home Depot

Hospital de la Emory University

Human Cloning Foundation

Iglesia Metodista

Institute for Creative Technologies

International Group

Juntendou University

K-Mart

Lockheed Martin

NBC

New York Times

Northrup Grumman

Paramount

Pepperidge Farm

Ray Kurzweil Company

Raytheon

The Clash of Fundamentalisms

Thought Sciences Institute, TSI

WalMart

Washington Post

Weill Medical College de Cornell University

 





 




 


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