lunes, mayo 19, 2025

sábado, mayo 17, 2025

10° Respuestas Taller ‘La idea del arjé en la filosofía griega’

 



Orientaciones para tener en cuenta:


Favor tener en cuenta las siguientes orientaciones: 

1. Letra manuscrita del estudiante (no se acepta con letra distinta a la del alumno).

2. Copiar las respuestas con la puntuación y ortografía.

3. Bien organizado en hojas tamaño carta.

4. Numerar las hojas. 

5. Márgenes son: 2,5 cm. en todo.

6. La ‘portada’ va así:





7. Taller válido como parte del Plan de Mejoramiento del área de Filosofía en el primer periodo 2025.

8. Plazo de entrega viernes 23 de mayo. 

7. Letra legible (caligrafía).

9. Se copia por un solo lado (no por lado y lado). 

10. Cada Taller debe tener su respectiva portada. 

11. Entregar el Plan de Mejoramiento completo: Los 2 Talleres y las        2 Evaluaciones 


Taller 1: ‘La idea del arjé en la filosofía griega’: 


Respuestas 

 

1. ¿Qué significa el no ser?

R/ El no ser significa la ausencia, el vacío, un vacío que sirve como campo de acción para que se produzca el movimiento, para que el átomo se dirija a estas zonas y se combine.

 

2. ¿Qué significa homeomerías?

R/ Literalmente significa todo está en todo y participa de todo.

 

3. ¿Qué es, que representa el Nous?

R/ El Nous representa: entendimiento universal

 

4. ¿Qué es la dialéctica según Heráclito?

R/ El arjé explicativo del Universo.

 

5. Copie los nombres de los filósofos citados.

R/ Anaxágoras, Anaximandro, Anaxímenes, Demócrito, Heráclito, Melisso, Tales Parménides, Pitágoras, Zenón de Elea.

 

6. ¿Qué planteó Heráclito sobre el movimiento?

R/ Heráclito parte del dinamismo y movimiento del Universo, movimiento, que, según él, no nos lleva al caos, sino que está sometido a un orden, armonía o ley: la dialéctica.

 

7. ¿Cómo representó Heráclito el arjé explicativo del Universo?

R/ Lo representó mediante el fuego.

 

8. ¿Cuál número le asignaron los griegos al Universo y por qué?

R/ Al Universo le asignaron el número 10, pues para los griegos el número 10 era el más perfecto.

 

9. ¿Cuáles características le atribuyen al movimiento los griegos?

R/ El movimiento no surge en un momento determinado, es eterno.

 

10. Términos Específicos de filosofía contenidos en el texto:

ser

éter

aire

arjé

agua

nous

doxa

fuego

razón 

teoría

causa

apeiron

aporías 

átomos

sustrato

realidad 

sentidos 

números

Universo

dialéctica

existencia

partículas 

pluralismo 

naturaleza

dinamismo

movimiento

matemáticas

mecanicismo

conocimiento

homeomerías

razonamientos

verdad (aletheida).

entendimiento universal 

 

11. ¿Cómo describe Demócrito los átomos o partículas que forman el Universo?

R/ Para Demócrito los átomos tienen multitud de formas, son eternos y múltiples desde la eternidad. 

 

12. ¿Cuáles son los tres aspectos que comprende la idea del arjé en los filósofos presocráticos?

R/ Son: Origen explicativo de la naturaleza, sustrato y causa

 

13. ¿Cuál es el único filósofo presocrático que niega rotundamente el movimiento?

R/ Parménides niega rotundamente el movimiento, es el único filósofo presocrático que plantea tal situación.


10° Respuestas Taller: ‘Modernidad Líquida’ - Filosofía

 


Respuestas Taller: ‘Modernidad Líquida’.

 

Comprensión y Análisis de Lectura

 

Respuestas con coherencia y en concordancia con el texto.

 


Orientaciones para tener en cuenta:


Favor tener en cuenta las siguientes orientaciones: 

1. Letra manuscrita del estudiante (no se acepta con letra distinta a la del alumno).

2. Copiar las respuestas con la puntuación y ortografía.

3. Bien organizado en hojas tamaño carta.

4. Numerar las hojas. 

5. Márgenes son: 2,5 cm. en todo.

6. La ‘portada’ va así:




7. Taller válido como parte del Plan de Mejoramiento del área de filosofía del grado 10° en el primer periodo 2025.

8. Plazo de entrega viernes 23 de mayo. 

7. Letra legible (caligrafía).

9. Se copia por un solo lado (no por lado y lado). 

10. Cada Taller debe tener su respectiva portada. 

11. Entregar el Plan de Mejoramiento completo: Los 2 Talleres y las        2 Evaluaciones 


Respuestas


1. ¿Por qué se pierde el sentido de lo privado?

R/ Tiene una relación con la identidad, la endeble personalidad, una sed de identificarse, pero a través del otro, no por sí mismo ni a través de sí mismo, no, es por medio externo, donde todo se publica, lo privado se vuelve colectivo, se difunde, se divulga, se transmite, se masifica, se dispersa, se vulgariza, se narra, se cuenta con imágenes, fotos, selfies.

El mundo contemporáneo influenciado por las redes sociales se percibe, con necesidades individuales de ser reconocido por el otro, no por sí mismo, por lo que es, no por el carácter, sino a través del otro, sé es, porque el otro te reconoce por medio de imágenes, situaciones, frases sin sentido, de poca profundidad, donde la identidad es débil, acuosa, transparente, líquida, es una metamorfosis permanente.

 

2. ¿Qué le llamó la atención del texto y cómo lo entendió?

 

R/ El autor utiliza la metáfora de la “fluidez” y la “liquidez” para analizar el cambio y la rapidez de este, que se presenta en la sociedad contemporánea.

Es una sociedad frenética, y que a causa de esto. Además, una pérdida de referentes, de lazos familiares, de corresponsabilidades, de pocas lealtades, las rupturas son permanentes, sin certezas. Por esto pulula lo “andro”, lo “trans”, la ambivalencia, lo superficial.   

 

3. Seleccione y copie los Términos Específicos

 

4. ¿Cómo refleja el texto el problema de la identidad en el mundo contemporáneo?

 

R/ El problema de la identidad es evidente: inestable, resbaladiza, espumosa, oscila con demasiada fluidez, carencia de proyecto, negación de la realidad, irreverencia ante el conocimiento, vacío espiritual e intelectual, desdén por la existencia, depreciación de los valores sociales. Además de androginia, multiplicidad de posturas, tendencias individuales (cosificación, vulgarización, masificación, auto flagelación), egocentrismo desbordante, narcisismo exacerbante, un mundo de hedonismo, en palabras de Estanislao Zuleta un mar de mermelada, Matrix: el paraíso virtual:  simuladores, video juegos, chat, una inmensa zona de cucaña, la racionalidad instrumental como arma al servicio del hegemónico dominio ideológico de internet. 

 

5. Ubique en la cuadrícula la letra que corresponda al significado del término

A. Allí la realidad transcurre en términos opuestos a los de una sociedad ideal, es decir, en una sociedad opresiva, totalitaria.

B. Periodo de la historia europea en el que, como consecuencia de la descomposición del feudalismo, se desarrolla una transformación de las estructuras políticas, sociales y económicas.

C. Su consagración como escritor se produjo con la publicación de Rebelión en la granja, fábula mordaz sobre la situación de la URSS y el sistema stalinista. En otra de sus obras 1984, describe una sociedad en la que la máquina y el Estado, han triunfado sobre el hombre individual.

D. Dificultad lógica que presenta un problema, por darse respecto a él soluciones encontradas.

E. Dogmatismo/conforme con la doctrina tradicional en cualquier rama del saber.

F. Deslucir, deshonrar.

G. Hacer líquida una cosa sólida o gaseosa.

H. Lugar del edificio construido de modo que la parte interior se pueda observar desde allí.

I. Ardid de guerra; engaño con astucia y destreza.

J. Cualquier idea, lugar o proyecto inalcanzable.

K. Sus obras se caracterizan por la ironía con la que pone al descubierto las lacras de una sociedad en decadencia. En Un mundo feliz, anticipa el desarrollo en tecnología reproductiva, cultivos humanos e hipnopedia que, combinadas, cambian radicalmente la sociedad. El mundo descrito podría ser una utopía, aunque irónica y ambigua: la humanidad es desenfadada, saludable y avanzada tecnológicamente.

L. Límites / línea / meta / fin establecidos, que regulan / controlan / determinan.

R/

 

TÉRMINO ESPECÍFICO

RESPUESTAS

1

Aporía

D

2

Utopía

J

3

Distopía

A

4

Profanar

F

5

Panóptico

H

6

Ortodoxia

E

7

Licuefacer

G

8

Parámetros

L

9

Estratagema

I

10

Aldoux Huxley

K

11

George Orwell

C

12

Antiguo Régimen

B